Rescate de un senderista que sufrió una caída cuando realizaba una ruta por la cara sur del Pico Torres en Aller

MONTAÑA de ALLER

 

Domingo, 22 de enero de 2012

 

La Morgal.-22/01/12

Hora: 17.55

 

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad ha trasladado al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, a un senderista que sufrió una caída cuando estaba realizando una ruta por la cara sur del Pico Torres, en Aller.

El herido, un varón de 25 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.C.A., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, posible fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda.

Por precaución y debido a la zona en la que se encontraban el Grupo de Rescate también evacuo a la acompañante del herido. La mujer H.E.L. de 31 años de edad se encontraba nerviosa pero ilesa.

Para localizar y evacuar a los dos senderistas el equipo de rescate tuvo que realizar seis operaciones con la  grúa del helicóptero en las que se desplegaron en cada una de ellas 32 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 15.17 horas. En la llamada, realizada por uno de los afectados, señalaba que su compañero había sufrido una caída y no podían continuar caminando. Explicaban que se encontraban en la cara norte del Pico Torres.

De inmediato se pasó movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Cuando los rescatadores llegaron a la zona localizaron a los dos senderistas en la cara sur del Pico Torres, en la base de los picos Valverde. Debido a la niebla que se registraba en la zona y al lugar donde se encontraban ambos, los rescatadores tuvieron que realizar varias operaciones con la grúa del helicóptero, no exentas de riesgo,  tanto para acceder bombero-rescatador y médico-rescatador hasta el lugar donde se encontraban los afectados como para evacuarlos a ambos.

Tras asistir al afectado y colocarle una férula de inmovilización, el herido y el médico fueron evacuados al helicóptero para posteriormente subir a la aeronave al bombero-rescatador junto con la senderista.

Tras realizar el rescate, el helicóptero los trasladó a ambos al HUCA.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 17.16 horas.

Además de movilizar al equipo de bomberos, el 112-Asturias, informó de la intervención al SAMU y a la Guardia Civil.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s