Portos de Galicia e Inega comienza un proyecto piloto de ahorro energético en el muelle de Celeiro

Las consellerías de Medio Rural y del Mar y de Economía e Industria firmarán un convenio para el relevo de las actuales luminarias por tecnología LED

Portos de Galicia e Inega realizarán un proyecto piloto de ahorro energético en el muelle de Celeiro

  • La experiencia se desarrollará en los viales del puerto lucense, donde se evaluará la reducción de costes de conservación y mantenimiento de las lámparas

Santiago, 22 de enero de 2012.- Dentro de su apuesta por el avance de la eficiencia energética de las instalaciones existentes en los puertos autonómicos, las consellerías de Medio Rural y Mar y de Economía e Industria firmarán un convenio para la realización de un proyecto piloto de instalación de luminarias de tecnología LED. Esta experiencia, en la que Portos de Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) colaborarán con la empresa Tecno Solydi, se desarrollará en el alumbrado exterior de los viales del puerto de Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro.

El objeto del proyecto es la evaluación de un caso práctico de las teóricas ventajas de la tecnología LED sobre las convencionales, respecto a una mayor eficiencia energética y menores costes de conservación y mantenimiento. En este sentido se tienen en cuenta especialmente las condiciones meteorológicas agresivas que se producen en las zonas portuarias y que obligan a una más cuidada tarea de conservación de las instalaciones.

Concretamente el proyecto consistirá en el relevo de 63 luminarias con lámparas de vapor de sodio existentes por nuevas luminarias de tecnología LED. Asimismo se instalará un sistema de telegestión y de reducción de flujo que permitirá optimizar al máximo la eficiencia del alumbrado, manteniendo las condiciones de iluminación precisas para garantizar la seguridad de las instalaciones portuarias.

El importe total del proyecto piloto es de 50.000 euros, de los cuales Portos de Galicia aporta el 30%, INEGA el 40% y la empresa colaboradora el porcentaje restante. Desde la Administración autonómica se espera que, de no surgir imprevistos, el proyecto pueda estar en funcionamiento para la próxima primavera.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s