El PP de Gabino de Lorenzo y el PSOE de Javier Fernández se enzarzan en Oviedo entre acusaciones por el escándalo de la expropiación de Villa Magdalena

El PP acusó este fin de semana al PSOE asturiano, al fiscal jefe del Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura del Principado de tramar una supuesta “conspiración para fabricar”, de cara a las elecciones de mayo, una estrategia contra el Ayuntamiento de Oviedo por la expropiación del palacete de la avenida de Galicia, que está en la mesa de la Fiscalía de Anticorrupción por indicios de responsabilidad contable del equipo de Gabino de Lorenzo.

Los populares presentaron en prueba de sus acusaciones 54 correos electrónicos enviados o recibidos por la que fue secretaria de la Sindicatura de Cuentas hasta el pasado mes de enero, Rosa Zapico, a través de una cuenta de correo personal.

En todos estos correos se habla sobre la expropiación de «Villa Magdalena», se analiza jurídicamente el convenio con Comamsa para saldar la expropiación y se debate cómo plantear el informe final de la Sindicatura.

Entre los destinatarios de los correos, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, que fue quien decidió enviar el informe final, aprobado sólo por el síndico mayor Avelino Viejo, a la Fiscalía de Anticorrupción.

Según Jaime Reinares, los correos electrónicos le fueron enviados el pasado miércoles por un comunicante anónimo a su correo electrónico y a otro genérico de la Alcaldía de Oviedo. Los mensajes prueban, a juicio del PP que gobierna en el ayuntamiento de Oviedo, “que estos tres personajes -el fiscal, la secretaria de la Sindicatura y el secretario general de los socialistas asturianos- han puesto a la Sindicatura de Cuentas y al departamento fiscal del Tribunal de Cuentas de España al servicio del Partido Socialista vulnerando los más elementales principios del Estado de derecho”.

Según el concejal Reinares, el dossier demuestra que “estos tres personajes han fabricado, inventado y retorcido argumentos orientados a acusar al Ayuntamiento de Oviedo de irregularidades, siendo plenamente conscientes de que no existen”.

Reinares anunció que la información contenida en los correos electrónicos -en los que además aparece el catedrático de Derecho Administrativo y ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Leopoldo Tolivar- “va a tener consecuencias políticas y jurídicas en el ámbito regional y nacional, y quienes están implicados en ellos tendrán que dar explicaciones ante la opinión pública y ante la justicia”.

El concejal extracta parte de los correos presuntamente intercambiados por Rosa Zapico y el fiscal Olayo González Soler. En uno de ellos, enviado por este último a Rosa Zapico el 5 de julio, se dice: “El principal obstáculo para apreciar la existencia de responsabilidad contable radica en que, como tú misma dices en tu correo, los perjuicios no se han producido aún, sino que pueden producirse. Pues bien, la doctrina de la Sala en este punto es reiterada y uniforme: los perjuicios tienen que ser reales y no meramente potenciales. Habría, por tanto, que esperar a que se hubiese llevado a cabo el convenio de abril de 2010 para poder hablar de responsabilidad contable (…), pero me parece que eso lo vais a tener difícil de conseguir”.

Reinares anunció que llevarán el dossier al Juzgado, pedirán explicaciones “en todos los ámbitos institucionales” y exigirán que se depuren responsabilidades políticas y jurídicas, “indudablemente penales”, por el caso.

(Fuente: LNE)

Declaraciones del Consejero de Economía y Hacienda socialista del Principado, Jaime Rabanal, en respuesta a la presunta conspiración sobre Villa Magdalena que denuncian los populares de Oviedo

A continuación, transcribimos las declaraciones realizadas esta mañana por el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, sobre asuntos de actualidad a preguntas de los periodistas tras la rueda prensa de presentación de los resultados de la lucha contra el fraude fiscal correspondientes al ejercicio 2010, que se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno.

 

Sobre las críticas del PP a la Sindicatura de Cuentas y la filtración de correos electrónicos

 

“El Gobierno como tal no ha tratado el asunto, pero nuestra posición respecto a la Sindicatura es conocida. Sorprende un poco la posición de PP, porque han venido alabando la labor de la Sindicatura cuando criticaba o señalaba supuestos incumplimientos por parte del Principado y cuando estos incumplimientos se dan en las administraciones de las que son responsables, no sólo critican con calibre grueso la actuación de la Sindicatura, sino que además quieren disolverla. Creo que la última propuesta es que quieren modificar el Estatuto de Autonomía porque quieren disolverla. Por otra parte, parece que hay algunos elementos que pueden considerarse hasta ilegales. Por tanto, es un comportamiento, desde el punto de vista político, bastante cínico”.

 

Sobre cómo sacar del debate político a la Sindicatura

 

“Creo que hay dos actuaciones fundamentales: la primera, el respeto a las instituciones que no está exento de la crítica y de no compartir posiciones. Nosotros no compartimos muchas de las afirmaciones que realiza la Sindicatura y lo hemos formulado a través de las alegaciones. No se han tenido en cuenta, pero en todo caso creemos que ésa es la fórmula y el procedimiento. En todo caso, lo que no puede ser, y es la posición del PP, es que cuando las instituciones no funcionan de acuerdo con los intereses de cada uno haya simplemente que eliminarlas. Creo que es una posición poco democrática”.

 

Sobre si la Sindicatura está funcionando bien desde el momento que se produjeron filtraciones

 

“Yo no voy a entrar a valorar ni criticar cuál es la actuación de la Sindicatura, si los textos han sido valorados, cuándo deben hacerse públicos, etc. La Sindicatura tiene una ley por la que tiene que atenerse al procedimiento de gestión de las administraciones y de su sector público y, a partir de ahí, formula sus recomendaciones y sus análisis. Esto es lo que ha venido haciendo la Sindicatura, en algunos casos bajo mi punto de vista con más fortuna y en otros con menos, pero esto es lo que tiene que hacer. Por tanto, todo lo que salga de esa reflexión son actuaciones que no corresponden en absoluto con el funcionamiento de normal de las instituciones democráticas”.

 

Sobre los correos hechos públicos por el PP

 

“No tengo ningún comentario que hacer. Son correos que parece que han sido obtenidos de manera ilegal y por los que ya existen denuncias en la Fiscalía y ante la policía y, por tanto, tendrá que ser la Justicia la que decida cómo se ha obtenido eso. Sobre lo que puedan decir los correos, que tampoco entro ni salgo en ello, serán relaciones normales entre distintos órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Cuentas y las distintas administraciones. Creo que esas cosas, en principio, hay que verlas con normalidad. Otra cuestión son las actuaciones que se deriven y también las posiciones políticas que se deriven de unos hechos que son realmente, desde mi punto de vista, totalmente inaceptables. No se puede pretender que cuando la Sindicatura, o cualquier órgano concebido para fiscalizar las administraciones públicas, no hace o no decide lo que a cada uno le interesa en cada momento pues, simplemente, se piense disolverla. Darle una patada al caldero no parece ser una solución democrática”.

 

3 comentarios sobre “El PP de Gabino de Lorenzo y el PSOE de Javier Fernández se enzarzan en Oviedo entre acusaciones por el escándalo de la expropiación de Villa Magdalena

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s