La Xunta y el ayuntamiento coruñés investigan el presunto fraude de las entradas a menores en Nochevieja

ESTAFA DE ENTRADAS

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña colaboran para aclarar las responsabilidades sobre las entradas vendidas a menores para una fiesta de fin de año en tres locales de ocio nocturno de la ciudad

  • La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén del Campo, mantuvo un encuentro de trabajo con el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, para determinar las competencias de cada administración y coordinar las actuaciones
  • Turismo tiene contabilizadas más de 3.000 consultas y unas 70 reclamaciones a día de hoy

A Coruña, 4 de enero de 2012.- La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén del Campo, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, para analizar todos los datos sobre los casos de venta de entradas a menores de edad para asistir a una fiesta el pasado Fin de Año en tres locales de ocio nocturno de la ciudad. En la reunión, ambos acordaron reforzar la colaboración de las dos administraciones para atender las reclamaciones de los afectados, aclarar las responsabilidades que puedan surgir de estos hechos y establecer las actuaciones pertinentes.

A día de hoy, el servicio de Turismo de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña tiene registradas más de 3.000 consultas y 70 reclamaciones sobre este asunto y ya abrió un expediente para investigar el acontecido. Este departamento está canalizando todas las quejas que llegan desde otros servicios, como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Los afectados cuentan con un plazo de dos meses para presentar sus escritos y pueden dirigirse tanto al registro general del edificio administrativo de la Xunta en Monelos (plaza de Luis Seoane, s/n), como a las dependencias de la OMIC (costa de la Palloza, 8, teléfono 981 189 820).

La normativa contempla que puedan ser citados los propietarios de las dos discotecas y del pub implicados y los organizadores del evento para concretar su grado de responsabilidad y establecer las posibles sanciones. El departamento autonómico cuenta también con los informes municipales y con el acte levantada por la Policía Local en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero tras la llamada por parte de los afectados.

Con su actuación, Turismo deberá determinar las posibles infracción al vender entradas en la calle para participar en una ruta por los distintos locales de ocio nocturno en las que no se informaba de la restricción del acceso a los menores de 18 años. De ser así, y en función del grado de gravedad que se establezca, se procedería a las sanciones correspondientes. Además, desde la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento se ofrece a las partes a posibilidad de recurrir a la tarea de mediación y arbitraje a través del Instituto Gallego de Consumo y de la OMIC.

Los representantes del Gobierno autonómico en la provincia y del Gobierno local mostraron su disposición a trabajar de manera coordinada para ofrecer una respuesta eficaz a los usuarios y determinar la posible infracción de otras normas como la que regula la venta y consumo de alcohol entre los menores o la de espectáculos públicos. Los hechos también se trasladarán a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para que desde allí se articulen las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, desde ambas administraciones recordaron que se está trabajando al amparo de la Ley 11/2010, que prohíbe expresamente el consumo de bebidas alcohólicas, así como su venta y suministro, entre los menores de edad. Con carácter general, la normativa también restringe la entrada de los menores en salas de fiestas, de baile o discotecas, salvo que estén acompañados de mayores de edad con responsabilidad sobre los mismos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s