Del paro a la FP: la Formación Profesional supera ya los 42.700 matriculados en Galicia

DEL PARO A LA FP

La Formación Profesional supera ya los 42.700 matriculados, un 23% más que al inicio de la legislatura

  • El conselleiro de Educación presentó hoy en rueda de prensa los datos de matriculación de los ciclos formativos y los Programas de Calificación Profesional Inicial
  • Al incremento de alumnado contribuyó de manera significativa la transformación de 7 institutos en Centros Integrados de Formación Profesional
  • La FP a distancia cuenta ya con casi 1.000 alumnos en su segundo año de implantación
  • Educación aumentó en más de un 26% las acciones de formación del profesorado de FP en el que va de legislatura
  • En las próximas semanas se convocarán más de 9.500 plazas para la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Santiago de Compostela, 29 de noviembre de 2011.- La Formación Profesional cuenta este curso con 42.755 matriculados, 8.009 más de los que había en el curso 2008/2009, lo que supone un incremento del 23,05% en el que va de legislatura. Así lo explicó hoy el l conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que presentó los datos de matriculación de los ciclos formativos y los Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en el curso 2011/2012 en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Jose Luis Mira.

Vázquez Abad explicó que al incremento de alumnado contribuyó de forma significativa la transformación de 7 institutos en 7 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). “Esto favoreció además el incremento de la oferta de especialidades muy demandadas, así como el incremento de la nueva oferta. De este modo, hoy por hoy en la Red de Centros Integrados de FP de Galicia, compuesta por 17 centros, la matrícula ya es del 32,86% del alumnado total”, añadió.

En el marco de las cifras de matriculación el l conselleiro destacó la gran acogida que está teniendo la Formación Profesional a distancia, puesta en marcha en el curso 2010/2011 y que se imparte este curso en las 4 provincias gallegas. “El alumnado de FP a distancia se multiplicó por más de 8 este curso respeto del pasado. Así, en tan sólo dos cursos, en FP la distancia se pasó de cero a 957 alumnos, en 104 módulos ofertados”, dijo.

Formación del profesorado
El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó el trabajo que la Consellería desarrolla para adaptar los currículos de los ciclos formativos a las exigencias de la Ley de las Calificaciones Profesionales y de los sistemas productivos de Galicia, con el fin de proporcionar al alumnado de FP “una enseñanza de calidad con la que poder enfrentarse al futuro y al mundo laboral”. En este sentido anunció que ya están adaptados 47 currículos – 41 en la presente legislatura-, y que está previsto que a finales de 2012 lo estén todos los que constituyen el catálogo de Calificaciones Profesionales para Galicia.

En lo que se refiere a la formación del profesorado, el conselleiro explicó que continúan incrementándose las actividades dirigidas a los docentes, 228 previstas para este curso, lo que supone un incremento del 50% en lo que va de legislatura. Además se mantienen la formación a distancia y la especializada para las diferentes familias profesionales, con lo que se oferta al profesorado una formación flexible y amoldable a los intereses del profesorado y requerimentos de la oferta educativa, “gracias a la cual podemos contar con su indispensable aportación en la mejora de la calidad de la FP gallega”.

Formación para el trabajo
En lo tocante a la orientación del alumnado hacia el mundo del trabajo, Vázquez Abad recordó que todos los ciclos formativos incluyen un módulo obligatorio de formación en centros de trabajo (FCT), con el cual los estudiantes completan la formación adquirida en el centro educativo mediante la realización de prácticas en situaciones reales de trabajo en el ámbito productivo de la empresa. En este punto destacó la participación de las empresas que colaboran con la Consellería en la FCT, un total de 7.342 en el curso pasado, 1.234 más de las que lo hacían en el 2008/2009.

Por otro lado el conselleiro anunció la próxima convocatoria de 9.555 plazas para el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de formación no formal que se desarrollan en los Centros integrados de Formación Profesional.

Además del considerable incremento de las plazas, Vázquez Abad destacó entre las novedades a convocatoria de unidades de competencia relacionadas con los sectores productivos de la confección y moda, fabricación mecánica, gestión de alojamientos turísticos, energía y eficiencia energética, laboratorio de análisis clínico y control de calidad, carpintería y mueble, y fabricación y montaje de tubería industrial, entre otros.

Con este balance de datos, Vázquez Abad apostó por continuar trabajando en la estrategia de puesta en valor de la FP que se viene desarrollando desde lo inicio de la legislatura. “Nuestra responsabilidad es ahora seguir creciendo y consolidando esta posición de la Formación Profesional, de cara a conseguir que tenga unos máximos estándares de calidad y con el mayor prestigio para sus titulados”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s