La agencia de calificación Fitch rebaja la nota de la deuda de Asturias debido a lo débil de la recuperación económica

SIN RECUPERACIÓN ASTURIANA

La agencia de calificación Fitch rebajó ayer la nota de la deuda de Asturias de ‘AA-‘ a ‘A+’ y le puso perspectiva negativa a largo plazo, con lo que no descarta nuevos recortes. La bajada refleja, según la agencia, el deterioro de la ejecución presupuestaria del Principado en los últimos tres años en medio de la creciente deuda.

 
NOTA DE PRENSA DEL PRINCIPADO EN RESPUESTA
 

La Agencia Fitch ha rebajado la calificación del Principado de Asturias a “A+” desde “AA-” con perspectiva negativa por la deuda contraída los tres últimos años

 

  • La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los últimos tres años, 2008, 2009 y 2010; y el aumento de la deuda contraída por el Gobierno de Areces

 

  • Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas el nuevo Gobierno del Principado en octubre permitirían que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el Plan Económico Financiero

 

24-nov-2011 (Oviedo).- La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Asturias para deuda a largo plazo en euros y en divisas a “A+” desde “AA-“, y para la deuda a corto plazo en divisas a “F1” desde “F1+”. La perspectiva en el largo plazo es negativa.

 

La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los últimos tres años: 2008, 2009 y 2010 y el aumento de la deuda, pero supone que la situación mostrará una ligera mejoría en el medio plazo.  La rebaja en la calificación tiene su origen en la política expansiva del gasto político  del ejecutivo de Areces que ha traído como consecuencia mayor déficit y endeudamiento, mostrado un comportamiento anticíclico criticado por la agencia de calificación.

 

Por otra parte, en enero de 2011 la Administración regional presentó al Gobierno central un Plan Económico Financiero (PAE) para 2011-2013, este Plan no fue ejecutado por el anterior ejecutivo. Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del Principado en octubre permitirán que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el PEF.

 

La perspectiva negativa refleja la consideración de Fitch de que la adopción de más medidas de austeridad, combinado con la todavía débil recuperación económica, podría limitar el crecimiento de los ingresos fiscales todavía más.

—————————————————————-
En octubre de 2011, el Gobierno regional aprobó un paquete de medidas adicionales de austeridad en un esfuerzo por cumplir con el objetivo de estabilidad, lo que equivale a un déficit del 1,3% del PIB regional. Sin embargo, la perspectiva permanece negativa debido a la combinación del desafío de la rápida ejecución de esas medidas y a que la recuperación económica sigue siendo débil, lo que podría limitar el crecimiento de los ingresos fiscales aún más, según explica la agencia en un comunicado.
 

Además, en enero de 2011 la administración regional presentó un Plan Económico-Financiero (PEF) hasta 2013 con el objetivo de cumplir con el límite de déficit del 1,3%. La agencia considera que existe la posibilidad de que las medidas de austeridad hagan que este plan no cumpla con las perspectivas previstas y que en cambio provoque un superávit corriente de más de cien millones en 2012.

 
Advierte, además, de que si la deuda neta llegase a superar el 80% de los ingresos netos, las calificaciones del Principado serían rebajadas, y de que si Asturias lograse un margen corriente superior al 5% y una deuda inferior al 60%, la perspectiva se convertiría en estable.
 
Según explica, de aplicarse totalmente estas medidas de austeridad, la deuda financiera en 2013 podría no llegar a los 3.200 millones de euros previstos en el Plan Económico Financiero y el Gobierno asturiano podría informar de una deuda neta de alrededor de 2.500 millones.
 
Fitch recuerda que la deuda contraída en 2010 no fue sólo para financiar el déficit y pagar la deuda anterior, sino también para acumular reservas por lo que considera que Asturias aún tiene una deuda baja en comparación con otras comunidades autónomas y que su perfil de deuda sigue siendo conservador.
 
El nivel de deuda a pagar en 2010 con cargo al presupuesto actual se estima en 586 millones de euros frente a los 605 millones previstos a finales de 2009, lo que equivale al 14% del gasto total a finales del pasado año, por debajo de los de otras comunidades autónomas.
 
Otro de los elementos positivos de Asturias, en comparación con otras comunidades, es su objetivo de reducir el sector público con una cantidad limitada de la deuda dado que, según el Banco de España, ésta se situó en 2010 en el 1,2% de su PIB, frente al 1,5% del conjunto de España.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s