Un decreto de la Xunta regula sus 300 páginas web en Internet

LA XUNTA EN LA RED

Galicia es la segunda comunidad que cuenta con un decreto que regula la presencia de la administración en internet

  • La norma, aprobada en el Consello da Xunta, apuesta por la transparencia informativa y la participación ciudadana a través de las redes sociales
  • Busca facilitar a los usuarios el acceso a la información y a los servicios que la Administración autonómica ponen a su disposición en los diferentes portales corporativos que se  estructurarán bajo unos criterios comunes
  • Avanza cara al Gobierno abierto facilitando la reutilización de los datos que genera la Administración pública por parte de ciudadanos y empresas
  • Impulsa el uso de las redes sociales como canales de participación e interacción de la sociedad con la Administración
  • Se garantiza la accesibilidad a los contenidos especialmente en el caso de los colectivos con alguna discapacidad funcional
  • Ordena la red de portales corporativos integrada por cerca de 300 páginas web
  • Supone un paso más en el proceso de modernización de la Administración autonómica para mejorar la calidad del servicio ofrecido al ciudadanos acorde con las necesidades de la eAdministración

Santiago, 23 de octubre de 2011.- El Consejo del Gobierno gallego aprobó el pasado 13 de octubre el decreto que regula la presencia de la Administración General del Sector Público en Internet. El objetivo del decreto, el segundo de estas características después del que está en vigor en el País Vasco, es garantizar la transparencia informativa e impulsar la participación ciudadana a través de las redes sociales avanzando cara un Gobierno abierto.

Es un paso más en el proceso de modernización de la Administración autonómica para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios y la información que Administración ponen a su disposición, acorde con las necesidades de una verdadera administración electrónica.

La presencia de la Administración pública en la Red queda establecida bajo una red de portales estructurados alrededor de la web institucional www.xunta.es, a través del cual se podrá acceder a la totalidad portales y servicios participativos de la Xunta. En el portal corporativo, que tiene un promedio de un millón de visitas al mes, el usuario tendrá acceso a un catálogo de portales, un inventario estructurado por temas donde lo encontrará más fácilmente el acceso a las 288 webs que tiene actualmente a su disposición.

Impulso del Gobierno abierto y de las redes sociales
El decreto establece las medidas para impulsar el uso de las redes sociales y para avanzar en aspectos clave de la eAdministración como la reutilización de la información, la transparencia y la accesibilidad. El objetivo es conseguir el Gobierno abierto, aquel que promueve una participación efectiva a través de los canales sociales y que ponen la disposición de la sociedad, de manera libre, los datos que se generan en el ámbito de la Administración pública.

Este tipo de información (listas, bases de datos, informes…) posee un grande interés y potencial para los ciudadanos y empresas por su calidad y fiabilidad. Por una parte, se les ofrece a los ciudadanos la posibilidad de mejorar su información y conocimiento sobre las actividades de las instituciones y por otra se le facilita a las empresas el desarrollo de nuevos servicios y productos.

El avance cara al Gobierno abierto supone elemento generador de empleo y riqueza al abrir la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio para emprendedores que pueden crear nuevas aplicaciones y prestaciones en base la esta información. Además, a los agentes económicos y sociales podrán tener una mayor agilidad en la toma de decisiones al disponer de forma fácil y asequible información administrativa, financiera, jurídica.

El decreto impulsa el uso de las redes sociales como canal de diálogo, participación consulta y opinión, a través del que recibir valoraciones y sugerencias sobre la planificación de políticas,  y toma de decisiones a todos los niveles de gobierno. La Administración autonómica incrementó progresivamente su presencia en estos canales y actualmente alrededor de 15 departamentos de la Xunta tienen cuentas en redes sociales cómo Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y Vimeo y portal corporativo http://www.xunta.es cuenta con cerca de 5.000 seguidores en Facebook y Twitter.

Para conseguir un verdadero intercambio de información y una comunicación fluida con el ciudadano el decreto estipula el cumplimiento de los criterios en materia de accesibilidad con especial atención al acceso a la información por parte de los colectivos con discapacidad funcional. También regula los usos lingüísticos impulsando el uso del gallego, que será la lengua de navegación por defecto y estableciendo la publicación de contenidos, por lo menos, en gallego y castellano.

Guía de políticas Web
Para conseguir una coordinación efectiva de la red de portales el decreto define la Guía  de políticas web corporativas, el documento que establece el conjunto de normas y directrices de homogeneización en el diseño, construcción y puesta en marcha de las webs.

Así los parámetros de la Guía unificarán el modo de gestión de los contenidos y servicios con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos, asegurando al mismo tiempo la visibilidad en internet de las identidades de los departamentos u organismos implicados.

Además, los portales emplearán estándares abiertos y de forma complementaria estándares de uso xeralizado por los ciudadanos para garantizar la independencia en la elección de alternativas teconológicas por parte de la ciudadanía. nos referimos a la puesta la disposición de la sociedad, de manera libre, los datos de diferentes organizaciones, fundamentalmente de aquellos que se generan en el ámbito de la Administración pública.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s