Los agricultores asturianos piden al Principado un gran pacto regional en defensa de la explotación familiar

ORGANIZACIÓN AGRARIA

USAGA reclama ayudas por la sequía al consejero de Agroganadería

NOTA DE PRENSA
0VIEDO 21 DE OCTUBRE DE 2011
REUNIÓN DE USAGA CON EL CONSEJERO DE AGRAGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS.-

El viernes 21 de Octubre de 2011 a las 09:00, se celebró la reunión entre los titulares de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la Organización Agraria, Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias “USAGA”.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Administración el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo Álvarez el Director de Ordenación Agraria y Forestal, Vidal Francisco Álvarez Rodriguez. Y por parte de USAGA 4 miembros de la Comisión Ejecutiva junto con el Coordinador Regional Javier López Gayo. Y también estuvo presente el Coordinador Nacional de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos Jose Manuel de la Heras.

USAGA presento un documento donde se reflejan 8 Propuestas Generales:
1ª. Nuestra principal propuesta y que de alguna manera engloba al resto es la de PROMOVER UN GRAN PACTO REGIONAL EN DEFENSA DE LA EXPLOTACIÓN FAMILIAR AGRARIA.
2ª. PRIORIZACIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ATP.
3ª. CONTRATACIÓN DIRECTA DE MANO DE OBRA DE SUSTITUCIÓN.
4ª. MEJORAR EL REPARTO DE TIERRAS.
5ª. LOS CONSEJOS LOCALES DE CAZA.
6ª. MANTENER LAS PREJUBILACIONES.
7ª. CREAR UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA LECHE DE ASTURIAS.
8ª. CREAR UN SISTEMA PARA MEDIR LA REPRESENTATIVIDAD.

Y también presentaron una propuesta específica para los Ganaderos. La RECLAMACIÓN DE AYUDAS POR LA SEQUÍA, ya que en varias zonas del Principado de Asturias están sufriendo perdidas, provocadas por la escasez de lluvias a lo largo de la primavera, verano y otoño de este año.

Por parte de la administración se mostraron receptivos y dispuestos a analizar las propuestas para valorarlas en una próxima reunión y confeccionar un calendario de reuniones para coordinar futuras actuaciones.

Se analizará con detalle el borrador de la PAC y se irán aportando modificaciones durante los próximos meses.

NOTA DE PRENSA
0VIEDO 20 DE OCTUBRE DE 2011
REUNIÓN DE USAGA CON EL CONSEJERO Y EL VICECONSEJERO DE AGRAGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS.-

El viernes 21 de Octubre de 2011 a las 09:00, tendrá lugar la reunión entre los titulares de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la Organización Agraria, Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias “USAGA”.

La Consejería presentará la propuesta autonómica para la aplicación de la PAC durante los 2 próximos años 2012-2013. Y USAGA les presentara un documento con 8 propuestas entre las que nos gustaría destacar:

1ª. Nuestra principal propuesta y que de alguna manera engloba al resto es la de PROMOVER UN GRAN PACTO REGIONAL EN DEFENSA DE LA EXPLOTACIÓN FAMILIAR AGRARIA.
Nosotros asumimos en su totalidad la definición que aparece en el Estatuto de la Explotación Familiar Agraria, y las definiciones de la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
Entendemos que una Explotación Familiar Agraria es un grupo familiar que trabaja produciendo alimentos de calidad, creando riqueza, generando empleo a su alrededor, conservando el medio natural y que además contribuye a mantener una identidad cultural propia que la configura como un pilar básico para el asentamiento de población en el medio rural.
Buscamos la dignificación de los sectores de la agricultura y la ganadería como pilares fundamentales de la alimentación de la población y sectores estratégicos como fuente de empleo y conservadores de la biodiversidad y la cultura tradicional de los pueblos.
Con esta propuesta queremos implicar al conjunto de la sociedad y a todos los agentes sociales, para que seamos conscientes de la necesidad fundamental de mantener este tejido productivo y cultural, por el interés común y atendiendo sobre todo a una de nuestras principales necesidades básicas. Queremos que toda la sociedad conozca nuestras propuestas y que las asuma como propias para defender nuestros intereses que de alguna manera son los de todos.
Para ello solicitamos la colaboración explicita de los poderes públicos y que haya un compromiso real para que las políticas encaminadas a la modernización y desarrollo de la actividad agraria para la obtención de productos agrícolas, ganaderos y forestales, sean verdaderamente eficaces, se desarrollen plenamente dentro del mundo rural y que tengan en cuenta, como eje fundamental, a la totalidad de sus habitantes.
Queremos que la administración inicie una campaña de información y sensibilización de la sociedad, sobre la importante labor que desarrollan los agricultores y ganaderos en el medio rural.

2ª. PRIORIZACIÓN DE LAS AYUDAS A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO. Debido a que nos encontramos en un contexto económico de crisis y recortes presupuestarios pedimos a la Administración que se atienda sobre todo a las Primeras Instalaciones como Jóvenes agricultores y a los Planes de Mejora. Hay que crear los mecanismos necesarios para que las ayudas directas al sector, lleguen íntegramente a sus verdaderos beneficiarios, sin que se pierdan por el camino y se repartan entre agentes que muchas veces nada tiene que ver con la actividad agraria.

5ª. Que se creen, en todos los municipios donde existan cotos de caza, LOS CONSEJOS LOCALES DE CAZA. Estarían formados por los agricultores y ganaderos, por las sociedades de cazadores y por los ayuntamientos. Sus funciones serían, participar en la elaboración de los planes cinegéticos, control de la buena gestión de los cotos, actualizar los baremos de daños, decidir sobre el control de población y servir de mediador cuando se produzcan daños y haya que cuantificar la indemnización.

6ª. MANTENER LAS PREJUBILACIONES. Reivindicar la jubilación antes de los 67 años como trabajadores que realizan actividades de penosidad, peligrosidad y siniestralidad.
Revisar la reforma de las pensiones; las mujeres rurales son las más perjudicadas, ya que la reforma amplia el periodo de referencia en la cotización, a 300 meses (25 años) el calculo de las bases de cotización, empobreciendo y dejando en peor situación al sector agrario y mas aun a las mujeres, ya que ellas no llegan casi a los 20 años de cotización, en la mayoría de los casos.

7ª. CREAR UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA LECHE DE ASTURIAS.
Le hacemos la petición a la Administración para que prepare el conjunto de documentación técnica (pliego de condiciones, etc.) que hay que presentar en la Unión Europea para su registro y para que se inicie el procedimiento para la tramitación de la solicitud de la indicación geográfica protegida (IGP) en el registro comunitario.
Seguimos defendiendo el mantenimiento del actual sistema de cuotas lácteas mas allá del 2015.

8ª. CREAR UN SISTEMA PARA MEDIR LA REPRESENTATIVIDAD. . Las últimas elecciones a Cámaras Agrarias se celebraron en el año 2002 (el Pleno se elige por un periodo de 4 años), por ello hoy día todos sus representantes carecen de legitimidad para tomar cualquier tipo de decisiones sin contar con el sector afectado.

Solicitamos que todo el patrimonio que queda sin enajenar o vender, continué perteneciendo a sus legítimos propietarios. Que se llene de contenidos a la actual Cámara Agraria del Principado de Asturias y los locales que están en Oviedo C/ Río San Pedro nº 7, 1º continúen perteneciendo a todos los agricultores y ganaderos, creándose unos locales de usos múltiples para el conjunto del sector donde podrán realizarse actividades de información, formación y asesoramiento. También solicitamos que se habiliten locales en todos los municipios donde se necesite desarrollar alguna actividad, para los agricultores y ganaderos.

En cuanto a la representatividad, USAGA es una Organización Profesional Agraria constituida legalmente y es parte integrante de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización agraria de ámbito estatal que hoy día tiene presencia en 11 comunidades autónomas. Por esta razón tenemos los mismos derechos y pedimos igualdad de condiciones con el resto de organizaciones.

Por todo lo expuesto solicitamos al Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos que proponga, para que lo apruebe el Consejo de Gobierno, la convocatoria para la celebración inmediata de elecciones donde se pueda medir la representatividad.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s