Los incendios forestales de Galicia siguen concentrándose en Ourense

INCENDIOS FORESTALES

La Consellería de Medio Rural informa de la situación de los incendios con datos recogidos hasta las 20:15 horas de hoy

Santiago, 18 de octubre de 2011.- La Consellería de Medio Rural informa del estado de situación actual de los incendios registrados en Galicia, con el repaso de datos y actualización de los mismos.

Recordar en este sentido que la labor prioritaria del operativo de defensa y lucha contra los incendios forestales es trabajar en su extinción. La puesta al día de la información, dadas las características de la evolución de los fuegos – que se suceden de forma viva y dinámica-  se va actualizando a medida que el trabajo propio del operativo permite registrar en el parte individualizado y único de cada fuego los datos con todo el rigor profesional de los mismos.

Terminología sobre la situación de los fuegos
En cada apartado se muestra una explicación en detalle de la terminología utilizada en el ámbito de la lucha contra incendios forestales (en lo que alcanza a la situación de los incendios en cada momento), tal y como viene concretado en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2011). Este es un documento de referencia para las labores de lucha contra el fuego que se renueva con carácter anual y que aprueba el Consello de la Xunta, oído el Consejo Forestal de Galicia.

Activos

Definición Pladiga: Se refiere al incendio forestal confirmado, sobre el que se realizan las labores de extinción. Dentro de esta calificación se establece la denominación de estabilizado, cuando el fuego está en condiciones favorables para su próxima declaración de control.

Ourense

Ahora está activo un fuego forestal registrado esta mañana en Calvos de Randín (Rioseco). La superficie provisional estimada consigue las 25 hectáreas. Los medios que están trabajando son 3 motobombas, 5 brigadas, 2 agentes, 4 helicópteros y 2 aviones.

También está activo actualmente un fuego forestal registrado en el ayuntamiento de Laza, en la parroquia de Toro. Según estimaciones provisionales la superficie afectada supera las 20 hectáreas. Los medios desplegados son 7 agentes, 8 brigadas, 1 grumir, 4 motobombas y 5 aviones.

En el municipio ourensano de Baltar, en la parroquia de Vilamaior está ahora activo un incendio forestal que se inició ayer, día 17. Según las estimaciones provisionales de este momento puede superar las 20 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 5 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas, 2 helicópteros y 3 aviones.

En el municipio de A Teixeira, parroquia de Sistín, está activo desde esta madrugada un fuego que puede superar las 20 hectáreas según las valoraciones provisionales de este momento. Están a trabajar 1 agente, 7 brigadas, 5 motobombas y 1 avión.

En el ayuntamiento ourensano de Padrenda, parroquia de San  Pedro de la Torre, continúa activo un fuego forestal. Según nuevas estimaciones provisionales la superficie afectada ronda las 31 hectáreas de arborado. El operativo desplegado está formado por 4 agentes, 5 brigadas,  1 pala, 2 motobombas y 1 helicóptero.

En el ayuntamiento ourensano de Esgos, en la parroquia de Vilar de Ordelles, continúa activo un fuego forestal. Los medios que trabajan son 2 agentes, 6 brigadas, 4 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 2 aviones. La superficie estimada provisional se acerca a las 150 hectáreas de monte raso.

También en el ayuntamiento ourensano de Montederramo, parroquia As Chás, se reactivó un incendio forestal que consigue una superficie provisional que se sitúa en torno a las  200 hectáreas. Los medios que intervienen son 2 técnicos, 5 agentes, 22 brigadas, 15 motobombas, 4 helicópteros y 8 aviones.

La Consellería de Medio Rural informa que en este momento continúan activos los incendios de Lobios y Manzaneda, en ambos casos superan las 500 hectáreas, por lo que tal y como recoge el Plan de Prevención y Defensa Contra Incendios de Galicia (PLADIGA) consiguen la calificación de Gran Incendio Forestal (GIF).

En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8:00 horas del pasado jueves  día 13, continuando actualmente activo. Hace falta señalar que este fuego procede de Portugal, donde hay un gran incendio de varias miles de hectáreas, llegando en distintos días y a varios puntos a la Galicia por los vientos de componente sur.

Este fuego, está focalizado en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres dado su contorno irregular. Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 1.000 hectáreas, siguiendo activo con varias reproducciones y distintos focos en el municipio. En este rato participan en su extinción 9 agentes forestales, 30 brigadas, 3 Grumir, 7 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 4 aviones.

Ahora también continúa activo el incendio registrado en el ayuntamiento de Manzaneda, parroquia de Cercenado, que comenzó también el pasado jueves a las 17:23 horas. Este fuego se sitúa en la zona norte del Invernadeiro, sin que se tenga constancia hoy por hoy de que afecta al Parque Natural. La zona es de gran pendiente. El fuego también cuenta con reproducciones continuas a largo de estos cuatro últimos días. En concreto ayer se registró un nuevo fuego forestal en la parroquia de Paradela, en el mismo ayuntamiento de Manzaneda.

Según nuevas valoraciones provisionales, la superficie afectada en esta zona se sitúa en 1.800 hectáreas. En las labores de extinción de estos fuegos participan 2 técnicos, 18 agentes forestales, 39 brigadas, 11 motobombas, 5 palas, 15 helicópteros y 9 aviones.

En lo que afecta a Vilariño de Conso, tal y como se informaba ya ayer, sigue activo un fuego, cuyo superficie afectada, según valoraciones provisionales, consigue las 60 hectáreas.

Del total de este fuegos, actualmente la UME (Unidad Militar de Emergencias) está colaborando en los incendios forestales de Manzaneda, Baltar y Montederramo. Recordar que así es como recoge el Plan de Defensa contra incendios de Galicia (Pladiga) actúa en colaboración con la Xunta de Galicia.

Controlados

Definición Pladiga: Es aquel que se consiguió aislar y detener su avance y propagación. Encontrándose sin lapas en el momento de esta declaración de “control”.

Ourense

Está controlado desde las 19:33 horas de hoy el fuego del ayuntamiento de Melón, parroquia de Quins, iniciado a las 19.20 horas de ayer. La superficie afectada, según nuevas estimaciones provisionales, se sitúa en 80 hectáreas, de las cuales 40 son arboladas y 40 rasas. Los medios son 4 agentes, 6 brigadas, 1 helicóptero y 6  motobombas.

A las 13:10 horas de hoy se dio por controlado el fuego forestal que se registra desde las 08.40 horas del domingo en el Ayuntamiento de Riós, en la parroquia de Castrelo de Cima. Según nuevas estimaciones provisionales a superficie supera las 200 hectáreas. En este momento trabajan 2 agentes, 6 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 4 helicópteros y 3 aviones.

La Consellería informa que también está controlado, desde las 16.35 horas de esta tarde, el fuego de Viana do Bolo, en la parroquia de Tabazoa de Umoso. Segundo una nueva estimación provisional a superficie supera las 400 hectáreas. El incendio se inició en la noche de día 15 a las 22.42. En él siguen trabajando 4 agentes, 12 brigadas, 8 motobombas, 2 helicópteros y 2 aviones. En este fuego ya no está colaborando la UME.

En A Gudiña, entre las parroquias de Barxa-San Lourenzo de Pentes, se dio por controlado a las 13:15 horas de hoy el incendio forestal que se había iniciado el domingo, a las 14:13 horas. La superficie provisional estimada es de 150 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego participan 2 agentes forestales, 6 brigadas, 4 motobombas, 1 grumir , 4 aviones y 2 helicópteros.

También está controlado desde las 15:25 horas de hoy, el fuego del municipio de Avión, parroquias Cortegazas-Barroso, que se había iniciado el domingo, a las 20.29 horas.  Segundo una nueva estimación provisional a superficie consigue las 267 hectáreas, de las cuales 30 son de arbolado y 237 rasas. En el lugar están trabajando 1 técnico, 2 agentes, 10 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 3 aviones.

Asimismo, se dio por controlado, a las 17:30 horas de hoy, el incendio forestal iniciado a las 13.00 del mediodía del día 15, en el municipio ourensano de A Peroxa, parroquia de Armental. Están trabajando en las labores de extinción 4 agentes, 9 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 6 aviones. Segundo las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada ronda las 300 hectáreas.

En el Ayuntamiento de Maceda, parroquia Castro Escuadro, se dio por controlado a las 14:00 de hoy el fuego forestal que se inició el día 14, a las 19:10 horas. Según una nueva estimación provisional, la superficie afectada es de 490 hectáreas. Los medios que trabajan en él son 6 agentes, 8 brigadas, 3 Grumir, 3 motobombas y 1 helicóptero.

También se dio por controlado a las 15:30 horas de hoy el otro incendio registrado en Maceda, en la parroquia de Santiso y que se había iniciado el domingo a las 16:45. En el lugar están a trabajar 1 técnico, 2 agentes, 9 brigadas y 8 motobombas, 2 helicópteros y 2 aviones. Actualmente, según nuevas valoraciones provisionales, la superficie afectada sitúa en torno las 1.100 hectáreas, calificándose de Gran Incendio Forestal (GIF).

Extinguido

Ourense

Está extinguido, desde las 15:30 horas de hoy, el fuego registrado en Pereiro de Aguiar, parroquias de Covas-Vilariño. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada consigue las 80 hectáreas, de las cuales 60 son arboladas y 20 de monte raso. Los medios desplegados son 2 agentes, 3 brigadas, 2 motobombas y 1 avión.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s