El Consejo de Gobierno asturiano aprueba las primeras medidas, aún tenues, para generar empleo

El Consejo del Gobierno concede 4.746.568,28 euros en ayudas para financiar los salarios del segundo semestre de los centros especiales de empleo

  • El Principado autoriza un gasto de 979.631 euros en subvenciones destinado a conservatorios de música y escuelas de música

07/10/2011

(Oviedo).- El Consejo del Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ha autorizado en el día de hoy la concesión de ayudas por importe de 4.746.568,28 euros para la financiación de los salarios correspondientes al segundo semestre de 2011 de la plantilla de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo de Asturias. En el ámbito del empleo, también se han aprobado subvenciones en concepto de becas y ayudas por un importe de 160.776 euros dirigidas a los alumnos de escuelas taller de la programación 2011. Asimismo, el Consejo del Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación para el empleo vinculadas a compromiso de contratación laboral del alumnado formado a las entidades Carac Siglo XXI, S. L., Lar de Noega, S. L. y Marrarrija S. L. Esta medida afectará a un total de 85 trabajadores.

A propuesta de la Consejería de Economía y Empleo, la reunión celebrada hoy también ha procedido a reconocer el derecho a recibir la subvención fijada en el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo. Esta medida se aplicará durante el tiempo, por los importes y con los requisitos recogidos en el citado Real Decreto. A

demás, el Consejo del Gobierno ha autorizado la suscripción de una modificación al protocolo general firmado con fecha 5 de noviembre de 2008 entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I 3) con el objetivo de modificar su periodo de vigencia ampliando la financiación de actuaciones encuadrables dentro del protocolo y a desarrollar durante el ejercicio de 2011. Por último, en la reunión de hoy se ha autorizado un gasto complementario multianual destinado a financiar el incremento del precio del contrato de servicio de auxiliares de los locales ocupados por la Dirección General de Trabajo en la calle Santa Susana, número 20, 2ª planta, de Oviedo. Este incremento se deriva de la revisión de precios procedente como consecuencia de la variación experimentada por el IPC.

Por otra parte, el Consejo del Gobierno ha autorizado el gasto de 979.631 euros para financiar la convocatoria pública de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades del Principado que sean titulares de Conservatorios de Música de Grado Profesional y Elemental (enseñanzas regladas) o de Escuelas de Música y/o Danza y Escuelas de Música Tradicional Asturiana (enseñanzas no regladas) para el año 2011. Las ayudas se distribuyen entre una partida de 884.631 euros para los Conservatorios de Música y otra de 95.000 euros para las Escuelas de Música.

Asimismo, el Consejo del Gobierno ha otorgado la autorización para llevar a cabo la urgente expropiación de la parcela necesaria para ocupar los terrenos, contratar y ejecutar los trabajos de construcción de una pelouse con un coste estimado de 14.000 euros en terrenos contiguos al Complejo Deportivo Fernando Alonso en La Morgal, Llanera.

El coste de los terrenos, que ocupan una superficie total de 15.771 metros cuadrados, asciende a 47.316 euros de acuerdo con la valoración realizada. Con esta medida, el Principado pretende acelerar los contratos pendientes por licitar para finalizar el Complejo Deportivo Fernando Alonso, entre los cuales figura la obra de adecuación interior y ejecución del equipamiento museográfico del complejo con un presupuesto de licitación de 947.779,36 euros, el suministro de mobiliario para el complejo por un importe de 427.402 euros, la acometida eléctrica del complejo deportivo y la referida construcción de la pelouse con un coste estimado de 14.000 euros. Hasta la fecha, el Principado de Asturias ha ejecutado obras de construcción del complejo deportivo y museo con un coste de 6.260.718,68 euros, que incluyen tanto la obra principal (5.076.117,56 euros) como el modificado del proyecto original (1.184.601,12 euros). A esta cifra hay que sumarle los 322.434 euros del procedimiento expropiatorio.

El Gobierno del Principado también ha procedido a regular el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Energía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, y el Servicio de Salud del Principado de Asturias sobre la financiación de 75.000 euros a favor del Instituto Nacional de Silicosis para el desarrollo de actividades en el ámbito reglamentario de la seguridad minera. La vigencia de este convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011, si bien el acuerdo no supone, ni directa ni indirectamente, compromiso de gasto alguno para la Consejería de Sanidad ni para el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

En el ámbito sanitario también se ha autorizado el mantenimiento de los equipos de radiología convencional del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Carmen y Severo Ochoa del Área Sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, por un importe de 314.528,72 euros y un plazo de ejecución de tres años.

Por último, el Consejo del Gobierno ha autorizado un gasto plurianual por importe de 41.536,92 euros para hacer frente a la revisión de precios de los contratos de servicios de alimentación y cafetería en las residencias de Grado, Laviana, Infiesto y Naranco durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y hasta el 31 de agosto de 2012. Estos contratos fueron formalizados en septiembre de 2004 por el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias con La Moscona Astur Sociedad Cooperativa (Grado), Enol Sociedad Cooperativa (Laviana) y Serunion, S. A. (Infiesto y Naranco, Oviedo).

Nombramientos

El Consejo del Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha nombrado al Director General de Hacienda y Presupuestos, Arturo Palacio Magdalena, y Ángel del Valle Suárez, Román Suárez Blanco, Alicia Castro Masaveu, y José Antonio Caicoya Cores como representantes del Principado de Asturias en el Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Ángel del Valle Suárez: licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, ha ocupado responsabilidades ejecutivas en diferentes empresas de los sectores de la Construcción y el Transporte. Es miembro del Consejo de Administración de Duro Felguera desde 2003, empresa en la que actualmente ocupa la Presidencia Ejecutiva y de la que es Consejero Delegado.

Román Suárez Blanco: licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio, ha sido Alcalde de Luarca y Diputado en la Junta General del Principado de Asturias en su primera legislatura. Hasta septiembre de 2011 ocupó el cargo de Presidente de Caja Rural de Asturias.

Alicia Castro Masaveu: licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y gemóloga por la Universidad de Barcelona y The Gemmological Association of Great Britain, ha sido Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y diputada nacional del Grupo Parlamentario Popular. En la actualidad desempeña el cargo de Directora General de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Masaveu.

José Antonio Caicoya Cores: licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y notario de profesión, ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Notarios de Asturias y Decano del Ilustre Colegio Notarial de Asturias entre 2003 y 2006. Actualmente es el Presidente del Tribunal Nacional de Oposiciones entre Notarios y miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Por último, el Consejo de Gobierno ha ratificado como representantes en el Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO) al titular de la Consejería de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias, de la Viceconsejería de Política Sectorial, Jesús Rubio Dorca, de la Dirección del Instituto de Desarrollo Económico, Emilio Parajón Foncueva, de la Dirección General de Industria y Energía, Javier Muñiz Méndez, de la Dirección General Minería, Carolina Morilla Cernuda, y a la persona jurídica Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A. Asimismo, se ha confirmado el nombramiento de Felisa Baisaneque Fernández.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s