Cascos anuncia recortes en gasto del Principado en 156 millones pero sigue sin anunciar medidas para reactivar la economía

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un recorte de gasto de 156 millones en los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio, una cifra que representa el 1 por ciento del PIB regional, según acaba de anunciar en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos.

«No soy el jefe de negociado de presupuestos», insistió Cascos sin querer dar datos de los ingresos ni del grado de ejecución del presupuesto. Con formas tajantes, el presidente se ha negado a contestar algunas preguntas de los periodistas «porque no es serio». Mientras María Dolores de Cospedal (PP) ha logrado reducir el paro en su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, en Asturias, gobernada por Foro Asturias, el desempleo acaba de subir en otras 2.749 personas durante el mes de septiembre. Con un gobierno asturiano que lleva tres meses sin actuar más que en los recortes y el impago de facturas, los planes de choque prometidos por Foro para reactivar la economía aún brillan por su ausencia. Ni están, ni se les espera, al parecer.

Cascos se ha limitado a hablar de los 156 millones de euros de recorte. Incluido en ellos están  los casi 5 millones derivados de la reestructuración del organigrama del Gobierno. El recorte no afectará, insistió, a ninguno de los proyectos cofinanciados con Fondos Mineros.

El presidente regional sigue a la búsqueda de los objetivos de estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit.

El recorte, aseguró Cascos, no afectará a la prestaciones en materia de servicios sociales, educación y sanidad y se centra fundamentalmente en la reprogramación de inversiones plurianuales.

La Consejería de Fomento asume la mayor parte de la reducción del gasto al reducir su presupuesto en 55,8 millones de euros.

El departamento de Hacienda aplicará una reducción en el gasto de 53,5 millones de los que 11,3 millones corresponden a las transferencias de capital previstas en el presupuesto de 2011 para subvencionar el funcionamiento de la Televisión del Principado (RTPA). Sobre esto, Cascos dijo que «en estos momentos la subvención para determinadas actividades no era el camino para la reactivación económica de Asturias. Dentro de los capítulos prescindibles están las subvenciones para un medio público de actividades audiovisuales. Es claro que los escenarios posibles en relación con la RTPA pasan por acuerdos posibles en la sede de la Junta General del Principado». Es decir, el gobierno de Foro Asturias se ve imposibilitado por su parte, en razón de su minoría de diputados, a hacer desaparecer la televisión autonómica, pero le corta el grifo dejándola en las últimas. La propia televisión ha comunicado que en las próximas semanas podría tener que dejar de retransmitir, y que con ellos se perderán 800 empleos más en la industria audiovisual, entre directos e indirectos.

Sobre el centro Niemeyer de Avilés, Cascos dijo que «con todo el respeto al derecho de manifestación, quiero reiterar que ninguna institución, entidad, sociedad o fundación en Asturias es ni podrá ser un paraíso normativo». «El centro Niemeyer en el año 2010 recibió subvenciones por 4,3 millones de euros, de los cuales 4,1 fueron aportados por instituciones públicas; y de esos millones aportados por instituciones públicas, el Principado aportó el 48,33% del total: pues bien, el número de representantes del Principado en el patronato es de uno, lo que supone el 7%; el organismo que aporta el 48% no puede tener el 7% de participación. Ése es un principio de control ineludible cuando se habla de dinero público, y en segundo lugar, es ineludible que las administraciones públicas conozcan la aplicación y correcta gestión del dinero público. El fin no justifica los medios en el caso de la Fundación Niemeyer».

Respecto a reunirse sobre el Niemeyer con el patronato de la Fundación Niemeyer, «el consejero de Cultura y viceconsejero de Sector Público están pendientes de una reunión con el presidente del patronato y la alcaldesa de Avilés, este paso de diálogo está pendiente; quiero expresar mi perplejidad porque quien no tiene competencias, el secretario del patronato, anuncie acciones legales en nombre del patronato».

2 comentarios sobre “Cascos anuncia recortes en gasto del Principado en 156 millones pero sigue sin anunciar medidas para reactivar la economía

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s