El Centro Niemeyer pide a la oposición que se una para salvarlo y recurre judicialmente contra el gobierno Cascos

El Patronato del Centro Niemeyer ha propuesto hoy a los tres grupos parlamentarios de oposición que sea regulada por ley la Fundación que lo gestiona, y además ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la negativa de la Consejería de Cultura a registrar la fundación gestora. Teniendo en cuenta que Foro Asturias gobierna en considerable minoría en el Principado, la iniciativa conjunta de PSOE, PP e IU podría salvar la Fundación tal y como está concebida actualmente.

El secretario general del Patronato ha explicado que ha hecho llegar a los grupos de PSOE, PP e IU-LV las bases para una proposición de ley que dé estabilidad a la regulación de la Fundación.

Esta propuesta incluye una modificación de la Ley de Patrimonio para la cesión de los edificios a la Fundación. Además también se planea seguir con la colaboración pública y privada, e incluir un un contrato-programa para poder tener una financiación plurianual que el Gobierno tendría forzosamente que cumplir en su proyecto presupuestario.

El día 16 de este mes el Patronato del Niemeyer presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del gobierno de no incluir el Niemeyer en el registro de fundaciones. También ha presentado un recurso de nulidad contra ese mismo acto y, según han advertido, se reserva nuevas acciones judiciales por, por ejemplo, la revelación de información secreta como son las auditorías en proceso.

De momento cifran en unos 600.000 euros los ingresos que han dejado de percibir por las críticas públicas del consejero de Cultura. La reforma en la composición del Patronato está bloqueada  y la programación invernal suspendida en medio de una tormenta política.

Manifestación popular para que no desaparezca el centro de referencia de Avilés

Más de 300 ciudadanos han protestado en la plaza de España para manifestar su apoyo al Centro Niemeyer, convocados por la hostelería local a través de Facebook. La concentración duró cinco minutos, con gritos de ‘Cascos chorizo’ y ‘El Niemeyer es de Avilés’. Numerosos asistentes llevaron cartulinas rojas, que se han convertido en el símbolo de la resistencia ante las actuaciones del gobierno regional de Foro Asturias. Entre los asistentes, Joan Manuel Serrat, para mostrar su apoyo.

La gran manifestación está programada sin embargo para el próximo domingo,2 de octubre, desde la plaza del Pescado al Centro Niemeyer. Partirá a la  una de la tarde y desde Avilés se invita a unirse a todos los asturianos.

Anuncios

Un comentario sobre “El Centro Niemeyer pide a la oposición que se una para salvarlo y recurre judicialmente contra el gobierno Cascos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s