Comunicado de UPyD sobre el Centro Niemeyer
El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Avilés quiere hacer públicas las siguientes consideraciones en relación con las últimas noticias sobre la crítica situación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer:
1. Las declaraciones del Consejero de Cultura Sr. Marcos Vallaure sobre el Centro Oscar Niemeyer, por fin han puesto de manifiesto cuáles son las intenciones de Cascos sobre el Centro Cultural: Por una parte, el descalificar groseramente su programación con el fin de sustituir al partido socialista en el control partidista del Centro Cultural; y por otra parte evidenciar, explicando sin pudor alguno, que el Gobierno Regional no tiene ni la más remota idea sobre cuál y cómo debe de ser la gestión presente y futura de dicho Centro.
2. La programación podrá gustar más o menos, pero nadie con dos dedos de frente puede negar la evidencia de los enormes beneficios objetivos generados por el más de un millón de visitantes que han pasado por el centro de la Ría avilesina, y la consiguiente dinamización de la economía local y regional que eso está comportando. Por eso, estas declaraciones del Gobierno Regional suponen una agresión gratuita e impúdica a los avilesinos y asturianos.
3. El Centro Niemeyer, pese al rechazo del Partido Popular, fue proyectado como posible sede del futuro museo de los premios Príncipe de Asturias, y posteriormente fue convertido de manera precipitada en centro cultural. Desde entonces, su gestión ha sido eficaz, pero muy cara y extremadamente opaca.
4. Muchas son las declaraciones que se están haciendo al respecto, pero Unión, Progreso y Democracia planteó ya desde la inauguración del Centro, la necesidad y urgencia de analizar sus necesidades de financiación, lo que hasta el momento no ha parecido importante para el resto de los partidos locales. Por eso UPyD emplaza a los partidos parlamentarios asturianos a que de manera inmediata exijan una reunión de la Fundación Rectora del Centro Cultural, pero no para hablar exclusivamente de sillones y poltronas tal como han pactado la alcaldesa y el Presidente Regional, sino para acometer un verdadero plan rector ajeno a controles partidistas y que contemple, en un marco de total transparencia, la sostenibilidad económica del Centro.
5. El Centro Oscar Niemeyer es, de facto y de iure, una inversión pública y productiva, precisamente en un momento en que tan necesitados estamos de ellas. Pero es sabido que semanas antes de la desafortunada intervención del Consejero de Cultura, el Centro apenas contaba ya con fondos para desarrollar más actividades. Por eso hay que establecer urgentemente un estudio económico que, más allá de la engañosa quimera de la autofinanciación por la producción propia, no se nutra exclusivamente de las deficitarias arcas públicas, y garantice su subsistencia.