Cascos moroso: ha encontrado una genial solución al déficit asturiano, no pagar a las empresas

Fuente: cincodias.com

Foro Asturias ha encontrado la cuadratura del círculo, ergo el défit público por encima del límite que soportan todas las comunidades autónomas. Una solución simple y sencilla: no se paga a las empresas acreedoras del Principado y así las cuentas públicas pueden empezar a rehacerse. Claro que todo roto tiene su descosido, y en este caso consiste en que esas empresas, al no recibir el dinero, tampoco pueden pagar a sus empleados las nóminas. De modo que ahora el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, y su equipo, tienen que solucionar el nuevo problema, el del previsible incremento del paro que ya se avecina con tan ingeniosa política. Pero seguro que tan relumbrantes genios alumbran una solución igual de efectiva que la empleada contra el déficit. «Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras».

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha denunciado que hay algunos empresarios que han puesto al frente de las deudas su patrimonio o que han tenido que recurrir a los despidos por el impago del Principado.

Los mayores afectados por la morosidad de la Administración asturianas son tres sectores: suministros a la sanidad, productoras de televisión y atención a mayores y servicios sociales. Pase con lo de que Cascos no pueda ver a la televisión pública RTPA y planee enajenarla o privatizarla, pero mientras tanto, de algo que tendrá que vivir el ente que continúa transmitiendo a los asturianos. Lo de no pagar facturas de sanidad y servicios sociales ya son palabras mayores, y no se le encuentra explicación posible.

Los empresarios, desesperados, han pedido a FADE que medie ante el Principado por los impagos acumulados. Y aunque ha indicado que este problema no es algo nuevo, ha apuntado que la especial situación de la banca hace que no se pueda recurrir a las soluciones que antes de aplicaban, como el que las entidades adelanten el dinero de las nóminas, lo que pone en riesgo a muchas empresas.

El Principado según dijeron se está saltando la Ley aprobada para combatir la morosidad «a la torera».

Al parecer algunos de los impagos son de envergadura, por lo que algunas de las empresas deudoras han tenido que recurrir al despido de trabajadores -más parados a la cola, que ya da vuelta en los Pirineos-, porque ya agotaron todas las vías que tenían.

Otros han puesto de aval su patrimonio particular, pero ni con ésas se ven libre de cargas.

Se confiesan al límite y no tienen recursos para pagar las nóminas de este mes.

Fade ha requerido al gobierno del Principado soluciones. Alguna de las empresas podría incluso a la desesperada denunciar la falta de cobro, aunque es poco probable, pues ninguno de los afectados quiere enemistarse con un poderoso como es el gobierno regional asturiano.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s