Defensa recurrirá al Supremo la sentencia que declara comunales los terrenos de la base militar de la Brilat en Salcedo

La Abogacía del Estado recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Pontevedra que declaró que los terrenos sobre los que se asienta la base militar de la Brilat en Salcedo (Pontevedra) son propiedad de la comunidad de montes.

La Abogacía del Estado critica que la sentencia admita el informe del perito de los comuneros que documentaba el origen vecinal del monte, así como que el fallo niega el valor de los títulos de propiedad del Estado, que se remontan a hace más de un siglo.

También señala que el juzgado no ha tenido en cuenta las decisiones del Jurado de Montes de Pontevedra, que negó, hasta en tres ocasiones, que las parcelas reclamadas en la demanda fueran montes vecinales.

Los comuneros presentaron la demanda a raíz de sus enfrentamientos con los militares por los usos del bosque que rodea a la base, cuyo perímetro de seguridad el Ministerio de Defensa amplió en 2008.

El fallo judicial anula las sucesivas ocupaciones del terreno, una a finales del siglo XIX y otra en los años sesenta del XX, y se basa para ello en la Ley gallega de Montes Vecinales de 1989.

Los terrenos deberían pasar ahora a manos de los vecinos.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s