Feve invierte 7,3 millones de euros en Asturias para renovar la vía entre Navia y Villapedre

Feve invierte 7,3 millones de euros en Asturias para renovación de vía y modernización de instalaciones

28 de septiembre de 2011.- El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del miércoles 28 de septiembre, ha adjudicado inversiones en Asturias por valor de 7.314.341,33 euros (IVA incluido), para renovación de vía y modernización de sus instalaciones. Las inversiones se realizan en el trazado entre Navia y Villapedre, en el tramo entre Pravia y Cudillero, y en Muros de Nalón, Cudillero y Pravia.

Renovación de Vía

En el trazado entre Navia y Villapedre se acomete la renovación de vía. Los trabajos le han sido adjudicados a la empresa COMSA S.A. por un importe de 4.413.800 € (IVA incluido). El plazo máximo de ejecución de las obras es de 6 meses desde el comienzo de las mismas.

Esta actuación consiste en la renovación integral de 8,4 km de vía entre la estación de Navia y el apeadero de Villapedre (puntos kilométricos 189,815 y 198,250 de la línea Ferrol-Bilbao). Para ello, y de acuerdo con el proyecto realizado, se sustituirá la actual superestructura de vía armada con traviesas de madera, por otra formada por carril UIC 54 sobre traviesas de hormigón y balasto silíceo tipo 2. En el caso de los túneles de más de 200 m. se emplearán traviesas de madera. Así mismo, se renovará el tramo de vía correspondiente al desvío de salida de la estación de Navia sustituyéndose el actual por otro de tipo B1 con traviesas de hormigón. Finalmente, se realizarán obras de drenaje y contención en determinados puntos del trayecto así como otras obras de acondicionamiento previo de la explanación.

Esta actuación forma parte del plan de renovación de vías de Feve que contempla la progresiva sustitución de la superestructura de vía en función de que se vaya cumpliendo su vía útil. En este caso concreto, además, se da la circunstancia de que está previsto un importante aumento del tráfico ferroviario en ese tramo para el transporte de pasta de celulosa entre la factoría de Ence en Navia y el puerto de El Musel en Gijón.

Modernización de instalaciones

El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del miércoles 28 de septiembre, ha acordado así mismo la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Cudillero y Muros de Nalón, y la reforma del de Pravia. Esta actuación, por un importe de 2.900.541,33 € (IVA incluido), le ha sido adjudicada a la empresa ALSTOM TRANSPORTE S.A., y el plazo máximo de ejecución de la misma es de 10 meses desde su comienzo.

Esta importante actuación forma parte del plan de modernización de las instalaciones de Feve y comprende, además de la instalación de nuevos enclavamientos en Cudillero y Muros de Nalón y de la reforma del de Pravia, dotar de bloqueo automático telemandado desde el puesto central de El Berrón a la totalidad del tramo Pravia-Cudillero.

Los trabajos adjudicados incluyen la instalación y adecuación de circuitos de vía y aparatos de campo; instalaciones para el suministro de energía; construcción de red de canalizaciones; tendido de cables de instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía (con aprovechamiento de la red de fibra óptica existente); adecuación de los gabinetes de circulación existentes; y construcción de nuevos edificios (cuartos técnicos) para los equipamientos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s