No se harán ni la Ciudad del Motor de Tineo ni el Museo del Neandertal, y el centro Niemeyer amenaza cierre en un mes

El gobierno asturiano de Foro Asturias ha descartado definitivamente la construcción de la Ciudad del Motor de Tineo y del Museo del Neandertal en Piloña, por la sempiterna falta de financiación para llevar a cabo estos proyectos. Mientras, el centro Niemeyer de Avilés amenaza cierre en menos de un mes.

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ha dado carpetazo a la posibilidad de que puedan llegar a construirse dos de los equipamientos estrella del anterior gobierno socialista.

No hay dinero en Asturias, sigue pregonando Foro, y por tanto tampoco consignaciones presupuestarias para este tipo de proyectos, más propios de “cuando éramos ricos”.

La gestión de la Consejería se centrará en el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias. También en desarrollar una ley de bibliotecas y en buscar, entre los equipamientos existentes, uno que pueda albergar una sala de exposiciones en Oviedo.

Marcos Vallaure también anunció que el expediente relativo al anterior equipo arqueológico del Chao Samartín se halla paralizado. La misma incertidumbre pende sobre la Campa Torres y su polémico e irregular archivo de fondos.

Los centros de interpretación asturianos, tan mimados y divulgados por el anterior ejecutivo PSOE-IU, se hallan según desveló a continuación  “cerrados y arruinados en su mayoría”. Del Aula de Interpretación del Prerrománico dijo que su situación era “lamentable”.

Marcos Vallaure anunció actuaciones inmediatas para los monumentos del Naranco. Su objetivo es actuar en casos de “abandono” como son los monasterios de Obona en Tineo, San Antolín de Bedón en Llanes, o la iglesia de Abamia, así como en la colegiata de Salas.

El Niemeyer, a punto del cierre por el enfrentamiento político Foro-PSOE

El consejero no considera que haya sido “cultura” lo que hasta ahora se ha mostrado en el Niemeyer, sino más bien “cultura del espectáculo”. El Ejecutivo de Foro Asturias está decidido a que el equipamiento se cumpla la máxima ‘tanto pago, tanto valgo’. Teniendo en cuenta que es el Principado el que hasta la fecha ha proporcionado el 80% de los fondos (públicos) para que funcione el Niemeyer, el Ejecutivo asturiano no piensa mover un dedo hasta que se le garantice el control de la Fundación.

El gobierno de Cascos sólo tiene que esperar tranquilamente a ver pasar el cadáver de su enemigo, al que le queda muy poca munición. Únicamente existe programación prevista en el Niemeyer hasta el 8 de octubre; pasada esa fecha, si no hay acuerdo, el centro morirá. Hay rumores de que, ante la situación, todos los gestores del centro nombrados por el anterior Ejecutivo socialista se marchen en bloque. En el fondo es una cuestión de dinero: si el Principado cierra el grifo, no hay nada que hacer. Y encima los gestores del centro no tienen formalizada la cesión de las instalaciones del centro, por mucho que la han pedido. Al enemigo, ni agua, ha debido pensar el gobierno de Cascos, muy en su línea.

En un intento desesperado de salvar el Centro, los actuales dirigentes han puesto a disposición del gobierno de Foro toda la documentación que exigían sobre las polémicas facturas sin justificación aparente.

Un comentario sobre “No se harán ni la Ciudad del Motor de Tineo ni el Museo del Neandertal, y el centro Niemeyer amenaza cierre en un mes

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s