Interior informa de que se han desarticulado 554 grupos de crimen organizado en 2010

Ministerio

La Policía y la Guardia Civil detuvieron a 6.369 personas y desarticularon 554 grupos de crimen organizado en 2010

27 / 09 / 2011 Madrid

Lucha contra el crimen organizado 2010

  • El 82 % de los grupos tienen menos de tres años de actividad, y el 52%, menos de diez miembros
  • Los efectos incautados superan los 157 millones de euros.
  • Los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil especializados en la lucha contra el crimen organizado casi se han duplicado en siete años

El Ministro del Interior presenta la Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014, que plantea crear una Comisión de Coordinación que integre a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la fiscalía, el CNI, el CNCA y el SEPBLAC

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 6.369 personas y han desarticulado 554 grupos relacionados con el crimen organizado en España, según los datos del Balance 2010 que ha hecho publico el ministro del Interior, Antonio Camacho. De estos grupos, 306 han sido totalmente desarticulados (49%) y 248 parcialmente (40%). En el mismo acto se ha presentado la Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014, el primer desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

El 82% de los grupos tienen menos de tres años

Entre los grupos desarticulados por la Policía y la Guardia Civil, el 82% tienen menos de tres años de actividad y el 52 % se componen de menos de diez miembros.

Entre las principales actividades delictivas que desarrollan en España están el tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, contra las personas y la libertad, trata e inmigración ilegal y delitos de corrupción. Algunos grupos delictivos son multiactivos y desarrollan más de una actividad criminal.

Patrimonio y efectos incautados en 2010

Durante el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de 1.710 vehículos y embarcaciones, 487 armas de fuego y armas blancas, 367 bienes inmuebles, 12,5 millones de euros y 287.190 euros falsos. El valor total de los efectos incautados, según el cálculo realizado por los cuerpos de seguridad, es de más de 150 millones de euros entre bienes y dinero en efectivo.

Además, durante las investigaciones e intervenciones policiales a estos grupos de crimen organizado en 2010, se han realizado numerosas incautaciones de drogas, entre ellas, 10.898 kilos de cocaína, 95.413 kilos de hachís, 110 kilos de heroína y las 190.947 unidades de éxtasis (MDMA).

Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha presentado además la Estrategia Española 2011-2014, el primer desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad. Este documento, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, identifica el crimen organizado como la tercera amenaza para la seguridad del Estado y de sus ciudadanos, después de los conflictos armados y el terrorismo.

La nueva estrategia parte de un enfoque multidimensional y multiagencia, es decir, que persigue la integración de todos los actores nacionales públicos y privados, europeos e internacionales, y de todas sus capacidades, y se articula en torno a seis ejes prioritarios:

1.- Potenciar la inteligencia contra el crimen organizado, para lo que se creará una Comisión de Coordinación contra el Crimen Organizado, que se reunirá al menos una vez al año. Estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, y en ella participarán el director general de la Policía y de la Guardia Civil, los directores del CICO y el CNCA, un representante del CNI y otro del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), los fiscales jefes antidroga y anticorrupción y los máximos responsables de Policía Judicial de la Policía y de la Guardia Civil. Esta comisión servirá para intercambiar información y elaborar informes de inteligencia y evaluación.

La Estrategia plantea también la necesidad de reforzar el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) especialmente en lo relacionado con la elaboración de informes económicos y financieros, y dotar de más medios a las unidades de inteligencia de la Policía y de la Guardia Civil

2.- Atacar la economía del crimen organizado, luchando contra sus actividades económicas e incautando sus activos. Para ello se promoverán cambios en las leyes y otras normas de tal manera que sea más sencillo identificar a los propietarios de las empresas y fondos, acceder a los registros de cuentas bancarias y rastrear las operaciones financieras y tener una mayor eficacia en la incautación y gestión de los activos interceptados.

3.- Hacer frente a las principales actividades del crimen organizado, que el grupo de trabajo ha identificado como las siguientes: narcotráfico, corrupción, blanqueo de capitales, crimen a través de Internet, tráfico, trata y explotación de seres humanos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial y fraude del IVA, falsificación del euro y falsificación de documentos.

4.- Reforzar las capacidades operativas de la Policía y de la Guardia Civil, incrementar su especialización y sus recursos materiales y humanos, y desarrollar programas que utilicen herramientas tales como los agentes encubiertos, la protección de testigos, la orden europea de detención y los equipos conjuntos de investigación como medios indispensables en la respuesta operativa al crimen organizado.

5.- Impulsar la coordinación y cooperación internacionales con la Unión Europea y con otros socios estratégicos. De esta manera, se pondrán en marcha operaciones y planes de acción conjuntos en el seno de la Unión Europea con la participación de Europol, Eurojust, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y los servicios policiales, financieros y judiciales de los estados miembros; se mejorará la capacidad de información de la red de consejeros de interior y agregados y enlaces policiales en otros estados; y se reforzará la comunicación bilateral con los servicios policiales de los países de interés para España, que son, además de los de la Unión Europea, EEUU, Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Rusia, Turquía, China, los países del Magreb y los de África Occidental.

Además se impulsará la creación en el seno de la Unión de una Fiscalía Europea contra el crimen organizado.

6.- Promover la asociación del sector público y el privado en la lucha contra el crimen organizado y especialmente para evitar la corrupción. Para ello, el CICO y las FCSE promoverán foros de intercambio de información y canales formales de colaboración con personal especializado de los sectores financiero, industrial y económico.

Además, de forma periódica se desarrollarán campañas de información y concienciación a los ciudadanos sobre las consecuencias y efectos de las actividades criminales, como son la explotación sexual y laboral, la corrupción, el robo de identidad, etc.

Más especialistas contra el crimen organizado y más detenidos

La Estrategia Española 2011-2014 profundiza en la línea que el Ministerio del Interior mantiene desde 2004 en la lucha contra el crimen organizado, y que ha tenido como consecuencia la detención de 35.161 personas en los últimos siete años.

En este mismo periodo, los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializados en este tipo específico de delincuencia casi se han duplicado: han pasado de 3.555 agentes en 2004 a 7.156 en junio de 2011. La plantilla ha aumentado en más de 500 agentes de media cada año.

Además, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, se han reforzado las unidades de inteligencia contra el crimen organizado y se han puesto en marcha unidades especializadas, como los GRECO (Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado en la Policía Nacional) y los ECO (Equipos contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil).

En 2006, el Ministerio del Interior creó el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que tiene como misión la elaboración de informes de estrategia y evaluación de la amenaza, y el establecimiento de criterios de coordinación operativa de las actuaciones policiales.

También se ha impulsado la cooperación con otros países, a través de la red de agregados, consejeros y enlaces operativos con otros servicios de la Unión Europea y de otros países, y con centros de investigación como el JIATFs (Fuerza Operativa Conjunta Inter-Agencias Sur), MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico), CECLAD-M (Centro de Coordinación para la Lucha Antidroga en el Mediterráneo), Antenne Ocrtis, ILU (International Liaison Officers Units).

Parámetros de Europol sobre el crimen organizado

Tanto el Balance 2010 como la Estrategia 2011-2014 siguen los criterios de Europol que consideran crimen organizado aquellos grupos en los que se dan estas condiciones:

-Colaboración de más de dos personas

-Actuación prolongada en el tiempo

-Comisión de delitos graves

-Búsqueda de beneficios o poder

Y al menos dos de las siguientes:

-Reparto específico de tareas

-Uso de algún tipo de control interno

-Extensión al ámbito internacional

-Uso de la violencia

-Blanqueo de capitales

-Uso de estructuras económicas o comerciales

-Corrupción de autoridades públicas o empresas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s