Galicia y Asturias acuerdan crear los órganos de gobierno de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Burón

Galicia y Asturias coinciden en la necesidad de constituir los órganos de gobierno de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón

  • Las dos comunidades autónomas convocarán una reunión de la Comisión Provisional  de la Reserva de la Biosfera con el objeto de proponer la constitución formal de los órganos y participación pública

Santiago, 24 de septiembre de 2011.- El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, se reunió esta semana con el viceconsejero de Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Luis Peláez, para poner de manifiesto a necesidad de impulsar la constitución de los órganos de Gobierno y participación pública de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, entre otros temas.

La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón constituye una oportunidad  de avance para este territorio que tendrá como meta  el desarrollo sostenible en su sentido más amplio. La conservación de la biodiversidad y el paisaje, la intensificación de más y mejores programas de turismo, la calidad como referente territorial, la mejora de la capacidad  empresarial, el impulso de las nuevas tecnologías y la mejora de la proyección exterior serán -entre otros- los retos y los desafíos para este territorio.

También se analizó el Plan de Acción de la Reserva, del cual ya existe un documento borrador elaborado codo a codo  por las dos CCAA, será presentado a los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera. Este plan constituirá un elemento clave en el desarrollo de este área, en la medida que contendrá las líneas y directrices de impulso para los próximos años.

De igual manera, ambos directivos trataron la coordinación de acciones en materia de pesca  continental en los ámbitos de gestión conjunta, principalmente en el río Eo. Se acordó una próxima junta técnica, en este mes de septiembre, para abordar la coordinación de la próxima temporada de pesca en los ríos compartidos Eo y Navia.

Convenios de colaboración
En la reunión de trabajo se analizó además el estado de ejecución de los convenios de colaboración suscritos por ambas comunidades con el Estado. En el caso de Galicia se ejecutó  un convenio que se firmó en el año 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) por un importe de 500.000 euros, mediante lo cuál se aborda la redacción del Plan de Acción, la primera fase de la señalización de la Reserva, así como también para colaboraciones con los ayuntamientos -encaminadas en la puesta en valor  de los recursos a cara descubierta mejorar el estado de conservación  y de desarrollo del área-.

La Consellería de Medio Rural suscribió además un convenio de colaboración con el Marm para dotar la esta Reserva de un programa de acciones por importe de 1,7 millones de euros, que se encuentra en la actualidad en ejecución.

Reserva de la biosfera
La función principal de las reservas de la biosfera es conciliar a conservación y protección de la biodiversidad con el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, educación e intercambio de información entre las diferentes reservas que forman la red mundial.

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón nació en el año 2007, después de su aprobación por la UNESCO. Esta declaración es fruto de la candidatura conjunta presentada por la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias. Son catorce municipios los que forman parte de este espacio, de los cuales siete sonido asturianos (San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos) y siete lucenses (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz).

En total, la Reserva cuenta con un territorio de 158.883 hectáreas declaradas, de las cuales 107.913 corresponden a Galicia y 50.970 al Principado de Asturias, y en ella residen 34.000 personas.

Un comentario sobre “Galicia y Asturias acuerdan crear los órganos de gobierno de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Burón

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s