Caballero recorre a nado la ría pontevedresa para apoyar a los enfermos de esclerosis

COMUNICADO DE ENCE

Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica reciben en Pontevedra al nadador Jaime Caballero para recordar que ‘La ELA Existe’

· El deportista donostiarra emplea entre 4 y 5 cinco horas en recorrer a nado la ría pontevedresa en un esfuerzo solidario en beneficio del colectivo de pacientes

23 de septiembre de 2011.- “La ELA existe”. Ese el lema empleado habitualmente por la Asociación Galega da Esclerose Lateral Amiotrófica (AGAELA). Y es la proclama con la que el presidente del colectivo, Fran Otero, y compañeros de toda Galicia, reciben el sábado 24 de septiembre a partir de la 1PM al nadador Jaime Caballero en el Muelle de As Corbaceiras, en Pontevedra. Antes de eso, Caballero habrá recorrido las más de 9 millas náuticas que separan el Cabo Udra, en el extremo sur de la Ría, del muelle pontevedrés.

Jaime Caballero es uno de los grandes nadadores españoles de larga distancia. Entre sus logros está el de ser el único español que consiguió atravesar a nado el Lago Ness sin traje de neopreno o el récord en la Travesía del Estrecho Gibraltar de ida y vuelta. De origen donostiarra, dona todos los recursos que recibe por su actividad deportiva a la investigación de la ELA y al apoyo de los pacientes. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las motoneuronas provocando una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo, viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. La ELA es una dolencia muy poco frecuente en términos estadísticos y quienes la padecen reclaman más investigación y apoyo por parte de las autoridades y la sociedad.

Da comienzo a las 9AM en la Praia da Mourisca (Cabo Udra, Bueu)

La histórica vinculación del patrocinador principal de Jaime Caballero, el Grupo Ence, a Pontevedra y su comarca, está en el origen de la decisión de Caballero de realizar la ruta por la Ría de Pontevedra. Desde que agosto comenzó a organizarse esta iniciativa, diferentes colectivos sociales comenzaron a sumarse y brindar su apoyo.

Es el caso de la Asociación Cultural e Deportiva de Pescadores de Marín TENLO, o de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, o la propia AGAELA. Los marineros de TENLO han diseñado el recorrido, y guían a Jaime en su ruta, que comienza alrededor de las 9AM en la Praia da Mourisca (Cabo Udra, Pontevedra) para terminar sobre las 1PM en el Peirao das Corbaceiras, cuyo uso ha sido cedido por la empresa pública Portos de Galicia para esta ocasión. Por otra parte, palistas de la Escuela de Piragüismo acompañan a Jaime en el último tramo del recorrido para mostrar su apoyo a la lucha contra la ELA.

Representantes de AGAELA de toda Galicia se reunen en el Muelle de As Corbaceiras para impulsar la visibilidad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recibir a Jaime Caballero. Alguno de ellos pueden apoyar al nadador viajando en barco de Marín a Pontevedra, en el último tramo de la travesía. Supone un esfuerzo que los pacientes están dispuestos a realizar. Porque, tal y como recordaba el presidente de AGAELA, Fran Otero, en un reciente artículo periodístico, la ELA no le quita “las ganas de luchar y de vivir”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s