A mediados de 2012 comenzará el plan de saneamiento de la ría de O Burgo en A Coruña

Hernández propone a los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros y al MARM la firma de un acuerdo que concrete los compromisos de cada administración con la ría

La Xunta concluye el primer diagnóstico integral de la situación de la ría de O Burgo, en la que se eliminaron en los dos últimos años el 60% de los puntos de vertido contaminantes

  • El conselleiro de Medio Ambiente y la conselleira del Mar presentaron hoy el Plan de Saneamiento Local de la Ría de O Burgo, un exhaustivo análisis de la situación y propuesta de las medidas necesarias
  • El Plan contempla una inversión adicional de 15 millones de euros para conseguir el estado excelente de las aguas en el horizonte de 2015
  • La consellería está ya redactando los primeros proyectos de las actuaciones prioritarias contenidas en el Plan, que se licitarán la mediados del próximo año
  • El Plan contempla la construcción de un tanque de tormentas en O Temple, (que mejorará el funcionamiento de los bombeos de A Pasaxe) para retener los vertidos que puedan producirse la causa de la lluvia, evitando así que acaben en la ría
  • También prevé la instalación de un nuevo colector en el río San Pedro, entre otras actuaciones
  • La ría ya consiguió mejoras muy importantes en la última década, que supusieron una inversión por parte de la Xunta de 104 millones de euros
  • Durante la elaboración del plan se llevó a cabo un inventario de la red de saneamiento que detalló la existencia de 9.000 pozos, 300 kilómetros de red, 35 bombeos y 3 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)

A Coruña, 24 de septiembre de 2011.- A mediados del próximo año 2012 comenzarán a licitarse las actuaciones prioritarias contenidas en el Plan de Saneamiento Local de la Ría de O Burgo, cuyos proyectos se redactarán de inmediato, con el objetivo de que en el horizonte de 2015 pueda conseguirse un estado excelente, tal y como marca la Directiva Marco del agua. Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en un acto al que también asistió la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Hernández destacó la decidida apuesta de su departamento para conseguir el buen estado ecológico de la ría coruñesa, en la que se invertirán 15 millones de euros hasta el año 2015. Señaló que esta inversión supondrá un impulso definitivo al trabajo ya realizado. Explicó que desde el año 2009 la Xunta eliminó un total de 34 vertidos contaminantes en la ría, más del 60% de los que existían hace dos años. De los restantes puntos de vertido de carácter contaminante que existen -aproximadamente 23- un total de 8 quedan solucionados con la puesta en servicio del nuevo bombeo del Temple. El plan presentado hoy, prioriza las actuaciones necesarias para conseguir que el sistema de saneamiento de la ría de O Burgo solucione definitivamente los problemas que existen en la actualidad. Así, contempla entre otras actuaciones, un tanque de tormentas en O Temple, (que mejorará el funcionamiento de los bombeos de A Pasaxe) y la instalación de un nuevo colector del río San Pedro.

Acuerdo de colaboración
El responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ofreció a los alcaldes de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros la firma de un acuerdo que substancia los compromisos de cada una de las administraciones. El acuerdo propuesto por la Xunta, que podría firmarse antes de que remate el mes de octubre, incluirá las actuaciones prioritarias que llevará a cabo la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el marco del plan, mientras que los ayuntamientos se comprometerían a realizar una gestión del saneamiento coordinada con la Xunta y a solucionar, dentro de sus competencias en la materia, los problemas puntuales que habían podido surgir en la red, como pequeñas roturas, infiltraciones o atascos. A su vez, Hernández anunció que invitará al Ministerio y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a sumarse a este protocolo para la asunción de sus responsabilidades con la ría de O Burgo.

El estudio presentado hoy supone el primero de los planes de saneamiento local programados por la Consellería de Medio Ambiente para las rías de Galicia (en estos momentos también se está trabajando en el de la ría de Arousa), y constituye el primer diagnóstico integral que se hace de la situación de la ría de O Burgo. Se trata de un análisis exhaustivo, hecha metro a metro, según indicó el conselleiro, que ponen de manifiesto “el importante grado de compromiso que el Gobierno gallego mantiene con la ría de O Burgo”.

Este compromiso se muestra también en el trabajo llevado a cabo en la última década, que ya consiguió mejoras muy importantes en la ría que supusieron una inversión por parte de la Xunta de 104 millones de euros.

El Plan de saneamiento Local de la ría de O Burgo tiene el objetivo de desarrollar un instrumento de planificación que defina, valore y priorice de una manera integral las actuaciones necesarias para conseguir un sistema de saneamiento respetuoso con el ecosistema de la ría. Con este objetivo se delimitó el ámbito de estudio compuesto por cuatro ayuntamientos (A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros), y 24 cuencas que vierten en las rías de A Coruña y O Burgo.

Características del sistema de saneamiento
En el desarrollo del estudio que hoy se presentó se identificaron las principales características del sistema de saneamiento de la ría de O Burgo:

• La red de saneamiento está muy desarrollada y es, en su mayor parte, moderna.
• Los bombeos, en tiempo seco, funcionan correctamente
• El 97% de la red confluye en el túnel Pasaxe-Elviña-Bens
• El 98% de la red llega impulsada al túnel, por lo que un correcto control de los bombeos permite controlar a su vez la practica totalidad de la red de sanea

Este análisis permitió concluir que en estos momentos no existe ningún punto de vertido contaminante continuado, sino que los que se producen tienen un carácter puntual y normalmente se registran en momentos de elevada pluviometría. Por este motivo, una de las primeras actuaciones a llevar a cabo será la construcción de tanques de tormentas con capacidad suficiente para retener los vertidos que puedan producirse la causa de la lluvia, evitando así que acaben en la ría. El plan propone dos instalaciones de este tipo, una en O Temple, que será la primera en llevarse a cabo, y otra en Santa Cruz.

Durante la elaboración del plan se llevó a cabo un inventario de la red de saneamiento del Burgo con herramientas XIS (sistema de información geográfica) que detalló la existencia de 9.000 pozos, 300 kilómetros de red, 35 bombeos y 3 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Además de la realización de los inventarios, dentro de los trabajos realizados, destaca el análisis llevado a cabo a través de la instalación de un pluviómetro registrador GRPS por ayuntamiento, así como la instalación de registradores GRPS en continuo en los principales bombeos de la red, con acceso a los datos vía web, monitorizando el estado de cada una de las bombas, el nivel del pozo de bombeo, la frecuencia de los variadores, los caudales instantáneos y medios (medidos o estimados), las horas de funcionamiento así como los errores de suministro eléctrico.

Estos trabajos, así como las campañas de aforos de caudal y de analíticas en la red; permitieron construir los modelos de la red y de la ría, definir las actuaciones y proceder a redactar el plan de saneamiento.

Actuaciones propuestas
Las actuaciones propuestas responden a una visión metropolitana e integral del saneamiento, que busca mejorar y unificar la gestión y explotación de los bombeos y los tanques de tormenta de todo el sistema, habida cuenta el funcionamiento de la EDAR de Bienes. En este sentido, se implantarán técnicas de drenaje urbano sostenible, para reducir los caudales en el tiempo de lluvia en las redes fecales; se instalarán caudalímetros y manómetros en los bombeos para poder conocer su estado de funcionamiento así como un caudalímetro en el colector del río San Pedro.

En concreto, el Plan de Saneamiento Local de la Ría de O Burgo prevé seis actuaciones prioritarias:

• Construcción de un tanque de tormentas en O Temple, que mejorará el funcionamiento de los bombeos de A Pasaxe
• Nuevo colector del río San Pedro
• Construcción de un tanque de tormentas en Santa Cruz
• Eliminación de pluviales en la red de fecales de Bastiagueiro
• Implantación de pequeñas EDAR en Ledoño, Peiro, Castelo y Celas (Culleredo)
• Reducción de infiltraciones en las cuencas de Mera, Santa Cruz y Gándaras.

Todo esto se complementará con la regeneración de los cauces públicos que vierten en la ría, una actuación para la que ya se están a redactar proyectos y que permitirá recuperar y poner en valor cauces como el Rego de Trabe y Castro, el río de A Gándara o el Rego dos Prados.

La inversión estimada por la Xunta de Galicia para todas estas actuaciones asciende a 15 millones de euros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s