La Xunta de Galicia activa el Plan Territorial de Contaminación Marina en la Ría del Burgo por el vertido de queroseno

La Xunta activa el Plan Territorial de Contaminación Marina en la Ría del Burgo

  • El Intecmar cerró la Ría del Burgo al marisqueo como medida preventiva

Santiago, 2 de septiembre de 2011.- La Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Contaminación Marina en la Ría del Burgo ante el vertido de queroseno procendente de un camión cisterna, que llegó a aguas marinas afectando a varios ayuntamientos. Esta activación corresponde a las emergencias que afectan a toda a la Comunidad Autónoma y por lo tanto obliga a desplazar los medios disponibles en cualquier punto de la Comunidad. Por su parte, como medida preventiva el Intecmar emitió una resolución de cierre de la Ría del Burgo, a través de la que se prohíbe la extracción.

Desde primera hora de la mañana, los medios de los que dispone la Xunta están desplazados al lugar para comprobar la afectación del vertido, hacer una valoración y llevar a cabo las labores de contención; asimismo el Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) se desplazó al lugar con diverso material anticontaminación. El Servicio de Guardacostas, dependiente de la Consellería del Mar, en colaboración con Sasemar, trabajan en estos momentos sobre terreno con medios marinos y aéreos para comprobar la afectación del vertido. Además ya se están desplegando medios de contención como barreras marítimas.

Hasta el lugar, se acercaron a primera hora de la mañana el director general de Emergencias e Interior Santiago Villanueva, el secretario general técnico de la Consellería del Mar, Francisco José Vidal-Pardo, el subdirector de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, además de técnicos del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia. Además está previsto que el conselleiro de Presidencia y Administraciones Públicas, Alfonso Rueda y la conselleira del Mar, Rosa Quintana se acerquen a la zona a las 14:30 aproximadamente así como el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

El vertido de queroseno llegó a la Ría del Burgo a través de la red de alcantarillado. Un camión cisterna que estaba estacionado en la gasolinera de la Ría del Burgo en la AP-9 dio aviso sobre las 8 de la mañana de que había perdido toda la gasolina que transportaba. Los primeros indicios apuntan la que una válvula del camión fue manipulada intencionadamente dando comienzo el vertido de madrugada hasta vaciar 36.000 litros de producto.

4 comentarios sobre “La Xunta de Galicia activa el Plan Territorial de Contaminación Marina en la Ría del Burgo por el vertido de queroseno

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s