Miles de manifestantes del movimiento 15M protestan en toda España por los recortes en educación y sanidad

Miles de manifestantes, convocados por el movimiento 15M y diversas organizaciones, han marchado por diversas ciudades de España para protestar contra los recortes en educación o sanidad que están llevando a cabo algunas Comunidades Autónomas.

Los manifestantes han denunciado el “proceso de deterioro y privatización” de los servicios públicos.

La manifestación más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde 35.000 personas según la organización han recorrido desde las 19.00 horas el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, con el lema “Banqueros y políticos: ‘Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos”.

Según señalan estas plataformas, “los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados” y “el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia”.

EN ASTURIAS-OVIEDO

Varios cientos de personas se han manifestado el domingo 18 de septiembre por las calles de Oviedo convocados por el movimiento 15-M en protesta contra los recortes de los servicios públicos.

Bajo el lema “Contra los recortes de los Servicios Públicos”, los manifestantes han partido de la Estación de Renfe, en la calle Uría, hasta alcanzar las cercanías del edificio de las consejerías.

Este movimiento rechaza “la política impuesta por la banca y el sistema financiero mundial, a través de sus comparsas políticos, que dan como resultado que se recorten tanto los derechos de los trabajadores como las prestaciones sociales recibidas por los usuarios.

A su juicio, prestaciones sociales como la sanidad y la enseñanza han de ser “considerada básicas” y deben tener “carácter universal”.

“Mientras nos hablan de recortes para nosotros, los beneficios son para ellos -manca mundial y empresariado internacional- no paran de crecer a base de chantajear a las trabajadoras, parados, jubilados, bajo la máscara de exigencias de los llamados mercados”.

Por ello, exigen “unos servicios públicos al servicio de la sociedad y no unos servicios privados para el lucro indecente de unos pocos” y hacen un llamamiento a toda Asturias para conseguir la unión “contra la rapiña” del sistema de protección social.

EN GALICIA – VIGO Y LUGO

Decenas de personas recorren las calles de Pontevedra convocados por la Plataforma 15-M para protestar contra la privatización de los servicios públicos, con el lema “Defiende lo público, es tuyo” y exponer los procesos de privatización que, según este colectivo, se están llevando a cabo desde la Administración, con el objetivo de favorecer que entidades privadas.

La marcha salió a las 20.00 horas de la Plaza de España a través de diversas calles de la ciudad, con pancartas en las que se leía ‘Democracia real ya, no somos mercancías en manos de políticos y banqueros’, portadas por gente de todas las edades.

Asimismo, la mayoría de asistentes portaban su propia pancarta y con lemas como ‘La privatización es una estafa’ o ‘La educación no es un negocio’, además de gritar consignas como ‘Los recortes hacerlos en las Cortes’, la mayoría dirigidas contra la clase financiera y en defensa de la educación y la sanidad, ejes de la protesta.

A la marcha acudieron representantes de asociaciones vecinales, de sindicatos (como la CGT) y el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, algunos portando mascarillas sanitarias. De hecho, los asistentes se pararon a su paso por el centro sanitario privado Miguel Domínguez, para protestar contra quien hace de la salud un “negocio”.

En su manifiesto, el Movimiento 15-M se opone “a la progresiva explotación del sector público y la salvaje especulación del capitalismo”, que está llevando a que los derechos “se midan en función del mínimo coste y la máxima rentabilidad”.

Protestas en diversas ciudades

Barcelona: Miles de personas, 5.000 según la Guardia Urbana y 25.000 según los organizadores, se han manifestado por el centro de Barcelona en favor de los servicios públicos y en contra de los recortes en ámbitos como la sanidad y la enseñanza. Maestros de la escuela pública, médicos, funcionarios y enfermeros de varios hospitales, junto con personas del movimiento del 15M, han recorrido las calles, sin que se hayan registrado incidentes.

Valencia: Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la organización, se han sumado a la convocatoria en un ambiente festivo en el que no han faltado los silbatos, las bocinas y las cacerolas. Los manifestantes han coreado consignas como “lo que es público, ni tocarlo”, “ni recortes, ni privatizaciones”, “la salud es un derecho, nunca un negocio”, y en contra de la reforma constitucional. La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento (la plaza del 15M como la llaman los convocantes) y ha dicurrido por Barcas, Pintor Sorolla, Parterre, Colón y Marqués de Sotelo, para volver al punto de salida.

Málaga: Unas 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Málaga contra de los “fuertes” recortes en los presupuestos destinados a los servicios públicos y el progresivo deterioro de los mismos en detrimento de los ciudadanos. La marcha ha arrancado a las 19.30 horas, media hora después de la hora prevista, en la céntrica Plaza de la Constitución y ha continuado por la calle Larios, un acto que se suma a la iniciativa tomada a nivel nacional con el mismo objetivo.

Pamplona: En la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía “No a los recortes sociales”, se han exhibido carteles con lemas como “por el reparto y la justicia social”, “más educación, menos privatización”, “menos asesores, más profesores”, “no al capitalismo” o “¿dónde está mi pensión?”. Además se han coreado consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, “no a los recortes en educación” o “más educación, menos corrupción”. En cuanto al número de asistentes, los organizadores no han facilitado ninguna cifra, si bien han apuntado que la respuesta ha sido multitudinaria.

(Fuente: EM /LVG/ LNE)

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s