Los ecologistas de Asturias se alegran de la tramitación de nuevas baterías de coque en la factoría de Arcelor en Gijón

COMUNICADO

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo del tramite de sugerencias del proyecto de acondicionamiento ambiental y productivo de las instalaciones productoras de Coque de Arcelor de Gijón.

Nos alegramos de que por fin la empresa haya acometido la tramitación de unas nuevas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las actuales y cuyo funcionamiento habíamos denunciado en repetidas ocasiones por su elevada contaminación, del aire, del agua y del suelo.

Las emisiones atmosféricas en estas plantas son muy importantes, muchas de las cuales son emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape, que en este caso se agravaron por la vejez de las instalaciones, la desbordada producción lo que impedía se llevase un adecuado mantenimiento de las instalaciones actuales, que tenían fugas por todos los lados.

Esperemos que las nuevas baterías cuando se hagan, además de reducir de forma significativa las emisiones difusas, también esperemos que se reduzcan los ruidos generados en el proceso que están sufriendo los vecinos colindantes.

Esperemos que el actual gas de coque que ahora mismo se esta quemando en gran medida en las antorchas de la instalación, se filtre para que sea susceptible de su utilización como combustible en otras instalaciones dentro del proceso siderúrgico. Con objeto de reducir las emisiones en los procesos de combustión de este gas en las antorchas que están funcionando en Gijón.

Esperemos que se mejore el almacenamiento de los subproductos del proceso; alquitrán, benzol y azufre sólido que se deben realizar en unos depósitos adecuados que tendrán todos unos cubetos de seguridad que garanticen la contención de fugas, desbordes o averías.

Esperemos que el proceso conlleve la depuración de las aguas de forma completa, las cuales precisan un tratamiento completo de depuración primaria y secundaria, con un biológico que trate las aguas del proceso, las aguas de refrigeración.

También hemos pedido que para evitar la caídas de los electrofiltros del proceso por corte de luz, como ha sucedido reiteradas veces en las actuales instalaciones, es preciso que la instalación de un sistema de generadores de emergencia, para en caso de caídas por avería o fallo, la instalación este alimentada en la parte de los electro filtros a fin de evitar emisiones sin depurar al aire.

Esperemos que se proceda a realizar estas necesarias obras que garantizan el futuro de la planta de Gijón y la mejora de la calidad ambiental de la comarca.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s