El gobierno asturiano pide la deuda pendiente al Gobierno central en ganadería, y potenciará la IGP Ternera Asturiana, un matadero central, además de permitir la caza del lobo

El gobierno asturiano pide la deuda pendiente al Gobierno central en ganadería, y potenciará la IGP Ternera Asturiana, un matadero central, además de permitir la caza casi libre del lobo

El gobierno de Foro Asturias en el Principado luchará “con todas sus fuerzas” para que el Ministerio de Economía desbloquee los convenios pendientes con el sector ganadero de la región, los cuales le supondrán recibir los 16 millones de euros inicialmente previstos por la Ley de Desarrollo Sostenible, de los cuales la mitad ya los tenía que haber entregado el Ejecutivo de Zapatero.

  • El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo, insistió en que negociará para obtener esos 16 millones, pese al supuesto incumplimiento del déficit por parte del Principado, razón que la Administración central esgrime para no pagarlos.
  • El consejero ha abogado por potenciar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Ternera Asturiana con vistas a su internacionalización.
  • Para eso defienden la creación de un matadero central de tipo bovino en el Principado. 
  • El viceconsejero de Recursos Naturales, Luis Peláez,  ha anunciado que la Consejería promoverá las necesarias modificaciones legislativas para que el lobo sea considerado como especie cinegética para permitir su aprovechamiento deportivo; eso sí, con la manida excusa -que luego no se cumple- de respetar la sostenibilidad de su población, y así poder controlar los daños que causa, cerca de un millón de euros durante el pasado ejercicio. Resultado: debido a la rapacidad del hombre, única especie que caza por placer, o por el puto dinero, en unos pocos años Asturias tendrá que proteger los pocos ejemplares de lobo que queden (si queda alguno), como ahora se está haciendo  ‘in extremis’ con el oso y el salmón.
  •  El nuevo consejero apuesta también por profesionalizar el sector y por aprovechar la base forrajera con la que se cuenta para poder ahorrar en el coste de producción del litro de leche.
  • Asimismo tratará de aliarse con el resto de comunidades de la cornisa cantábrica para defender los intereses del sector y favorecer cooperativas y asociacionismo para crear explotaciones ganaderas más rentables. Todo lo anterior dirigido a ofrecer un sector competitivo y fuerte de cara al año 2015, en que se suprimirán las cuotas lácteas.
  •   Longo si se ha comprometido a mantener los anticipos de pago de la PAC, tal y como se hace desde años, con el pago de una parte en octubre.
  • Además su intención es mantener los grupos de acción local, aunque con ajustes de fondos.
  • La Consejería promoverá la creación de Planes rurales comarcales para desarrollar las producciones forestales agrícolas o ganaderas más adecuadas a cada territorio.
  • Se apuesta por fomentar los pastos y optimización el uso de los mismos.
  • Reforzar las conversaciones con productores y transformadores para elaborar un plan estratégico del sector lácteo.
  • Recuperar las relaciones con las comunidades vecinas.
  • Y por último Foro sigue pensando en crear la marca de garantía ‘Mi Asturias’ para reconocer la calidad y dar a conocer fuera de las fronteras los productos asturianos.
  • En el plano forestal, el gobierno regional piensa en el establecimiento de un registro de montes vecinales.

La oposición del PSOE ha criticado al consejero su falta de propuestas concretas. Desde el PP calificaron sus medidas de “confusión”.  Y el diputado de IU-Verdes, Aurelio Martín, ha indicado que cuando Cascos anunció nueve planes de choque debería haber dicho “nueve planes de ajuste” y ha mostrado su preocupación por lo mismo que los otros portavoces de la oposición.

Un comentario sobre “El gobierno asturiano pide la deuda pendiente al Gobierno central en ganadería, y potenciará la IGP Ternera Asturiana, un matadero central, además de permitir la caza del lobo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s