La Xunta insiste en defender las jaulas experimentales de cría de salmón en la ría de Muros

Rosa Quintana recuerda que los informes técnicos avalan la ubicación de las jaulas de salmón en Muros

  • La conselleira garantiza que no hay ningún estudio científico que demuestre que las jaulas de cultivo experimental causen daños medioambientales en la ría
  • La conselleira dio cuenta del desarrollo de la “operación Capacho” contra la vieira ilegal y recordó que se están intensificando las inspecciones en la cadena de distribución y comercialización
  • Quintana destacó el aumento de un 35% en las capturas de pulpo y de su valor en un 53% en lo que va de año respeto del promedio de los últimos diez años

Santiago, 14 de septiembre de 2011.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana,  defendió hoy en el Parlamento la nueva ubicación de las dos jaulas experimentales de cría de salmón en la Ría de Muros ya que “este emplazamiento cuenta con todos los informes técnicos positivos y favorables”. Quintana garantizó que no hay ningún estudio científico que demuestre que el traslado de estas jaulas al polígono C de la ría de Muros y Noia vaya a producir daños medioambientales en la ría ni que estas sean perniciosas para las actividades pesqueras y marisqueras de la zona.

En todo caso, la titular de Mar recalcó que “en breves fechas” echará a andar la comisión de seguimiento -formada con el Colegio Oficial de Biólogos y externa a la Consellería- para analizar el impacto de las jaulas en esa ría. Rosa Quintana lamentó que las cofradías hayan rechazado participar en esta comisión “descartando la posibilidad de poner encima de la mesa sus argumentos”. Además, anunció que antes de finalizar este mes de septiembre, su departamento hará público un informe con las conclusiones de las alegaciones aportadas desde las entidades representativas del sector.

La lucha contra el furtivismo, prioridad para Rosa Quintana
Por otra parte, la conselleira informó del desarrollo de la “Operación Capacho”, que se inició el 2 de junio y en la que fueron decomisadas alrededor de 1.400 unidades de vieira extraídas de la Ría de Ferrol de manera ilegal. Quintana hizo hincapié en que la lucha contra el furtivismo es una prioridad y recordó que la Xunta comparecerá como acusación particular en la operación. Además apeló a la responsabilidad de los consumidores para comprar únicamente productos por los cauces legales y luchar “entre todos” contra este fraude.

La responsable autonómica en materia pesquera recordó que se están intensificando las actuaciones contra el furtivismo, especialmente los controles de inspección en la cadena de distribución y comercialización y la detección de los productos extraídos de modo ilegal. De hecho, la Consellería incorporará 22 nuevos veterinarios al Servicio de Guardacostas para reforzar estas actuaciones. Quintana también destacó que el futuro decreto de comercialización, en el que se está trabajando permitirá mejorar la trazabilidad del producto y garantizar su origen y condiciones higiénico-sanitarias.

Aumento de las capturas de pulpo en el 2011
La conselleira destacó que las vedas establecidas para la captura del pulpo  – en este año comprendida entre el 27 de mayo y el 4 de julio-  vienen aportando resultados sumamente positivos para la explotación de la pesquería ya que las capturas, a fecha de hoy, se elevaron en un 35% con respeto al promedio de la última década. Quintana señaló que la rentabilidad de la actividad subió un 53% al incrementarse también el valor medio del pulpo en un 11%. La titular de Mar recordó que los informes concluyen que, como promedio, los años con veda muestran una extracción de 50 toneladas más de pulpo que los años sin ella.

Destacó que todas las medidas de gestión del pulpo fueron elaboradas de acuerdo con la opinión mayoritaria del sector y que la veda debe ser combinada siempre con otras medidas, entre las que destacó las desarrolladas por la Consellería, como el establecimiento de un peso mínimo de captura y comercialización, el exhaustivo control de la actividad después de la parada, el tope de capturas o el horario de pesca.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s