Más de 23.000 escolares en Infantil y más de 44.500 en Primaria regresan a las aulas en Asturias

La Consejera de Educación inaugura el nuevo curso escolar 2011-2012 para alumnos de Educación Infantil y Primaria en el CP ‘Poeta Juan Ochoa’ de Avilés

El centro avilesino ha resultado finalista del prestigioso premio Acción Magistral 2011 por su proyecto de salud.

Más de 23.000 escolares en Infantil y más de 44.500 en Primaria regresan  a las aulas en Asturias, consolidando la tendencia de crecimiento del alumnado en el Principado

12/09/2011

12-sept-2011 (Avilés).- La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, inauguró el nuevo curso escolar 2011-2012 para el alumnado de Educación Infantil y Primaria de toda Asturias. El acto tuvo lugar en el Colegio Público ‘Poeta Juan Ochoa’ de Avilés, que ha sido seleccionado como finalista autonómico del Premio Acción Magistral 2011 que cada año convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el BBVA, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Principado.

Al acto asistieron también el Viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, y la Directora General de Ordenación Académica, Mª José Triguero, además de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y otros miembros de la Corporación municipal y de la comunidad educativa.

Durante su intervención, la titular de Educación apuntó que este año son 23.138 alumnos los que se incorporan a Educación Infantil. La red de enseñanza pública acogerá a 16.560 escolares y la concertada a 6.578. Estas cifras suponen un ligero ascenso, unos 150 alumnos, con respecto al curso pasado. En cuanto a la Educación Primaria, la matriculación alcanza un total de 44.552 alumnos, 147 escolares más que el curso anterior. Del total del alumnado matriculado en Educación Primaria, el 71% están en la red de enseñanza pública y 29 % en centros concertados.

En cuanto a las unidades, se han autorizado para este curso un total de 1.193 para Educación Infantil cifras muy similares a las del curso 2010-2011. En Educación Primaria se han autorizado 18 unidades más que en el curso anterior, hasta llegar a las 2.281.

Distribución de alumnos y unidades en Educación Infantil y Primaria en el Principado (datos a 12 de septiembre de 2011):

 

 

Enseñanza Etapa Alumnado Unidades autorizadas
Pública Ed. Infantil 16.560 914
Ed. Primaria 31.817 1.731
Concertada Ed. Infantil 6.578 279
Ed. Primaria 12.735 568

 

La Consejera explicó a los escolares que “el de aprender es uno de los procesos más importantes y complejos que ha de desarrollar una persona a lo largo de toda su vida porque, gracias a lo aprendido no solo mejoramos como personas sino que contribuimos a la mejora de nuestra sociedad”.

En este sentido, Ana Isabel Álvarez resaltó la importancia que la Educación tiene para el actual Ejecutivo asturiano. “Es uno de lo pilares básicos para el cambio y el desarrollo de Asturias” ya que “una formación de calidad, sólida y bien orientada a las necesidades laborales de la comunidad, es la mejor garantía para un futuro estable y prometedor”, señaló.

Asimismo, destacó, en un curso “marcado por la austeridad”, el esfuerzo realizado por su departamento a la hora de atender las demandas de los centros educativos en cuanto a recursos humanos y señaló que “este es un factor esencial para la consecución de los objetivos de calidad, excelencia y equidad que nos hemos propuesto”.

Durante su intervención, la titular de Educación y Universidades agradeció la labor que realizan los centros educativos asturianos más allá del plano académico y apuntó que “se han convertido en puntos abiertos a la comunidad, participativos y con altas cotas de integración social”.

Destacó, además, como ejemplo de dinamismo y compromiso con la sociedad la labor desarrollada por el Colegio Público ‘Poeta Juan Ochoa’ que ha sido recientemente seleccionado como finalista autonómico del Premio Acción Magistral 2011, que convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el BBVA, por su proyecto ‘Salud en La Luz’.

La Consejera quiso extender esta felicitación al Centro de Educación Especial ‘Juan Luis Iglesias Prada’ de Sama de Langreo, que con el proyecto ‘Entre todos y todas sin barreras’ que promueve la autoexpresión emocional, el respeto, la solidaridad y la cooperación, también es finalista en la categoría B de estos prestigiosos galardones.

Distribución de alumnos y unidades en Educación Infantil y Primaria en el concejo de Avilés (datos a 9 de septiembre de 2011):

 

Enseñanza Etapa Municipio Avilés
Alumnado Unidades
Pública Ed. Infantil3 a 6 1.193 60
Ed. Primaria 2.441 122
Concertada Ed. Infantil3 a 6 918 39
Ed. Primaria 1.840 78

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s