Más de 1.300 menores participan en el programa de acogimiento familiar gallego

Más de 1.300 menores se benefician del programa de acogimiento familiar en Galicia

  • La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, participó hoy en un pícnic organizado por la Asociación de Familias Acogedoras de Galicia en la Pobra do Caramiñal
  • La Administración autonómica gallega está priorizando el acogimiento de los niños y niñas en familias frente a su internamiento en centros

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 11 de septiembre de 2011.- Un total de 1.362 menores se están beneficiando este año del programa de acogimiento familiar puesto en marcha por la Secretaría General de Familia y Bienestar, dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, de los que 105 suponen nuevos acogimientos remunerados.

La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, participó hoy en un pícnic organizado por la Asociación de Familias Acogedoras de Galicia en la Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde recordó que la apuesta  de la Xunta por el acogimiento familiar es decisiva, de hecho, la Administración autonómica gallega está priorizando el acogimiento de los niños y niñas en familias frente a su internamiento en centros.

Para eso, el Gobierno gallego acometió en 2009 diversas modificaciones en el programa de acogimiento familiar con el fin de agilizar tanto su tramitación como el pago de las retribuciones para las familias que las reciban. Además, la nueva Ley de familia recoge la necesidad de primar el acogimiento familiar sobre el internamiento en centros.

El programa de acogimiento familiar puede definirse como aquel recurso de protección temporal y revogable, orientado al cuidado de menores que se encuentran personales, aunque sea circunstancialmente, de una idónea atención y que consiste en confiar el cuidado de un niño o adolescente a una persona o familia que reúna las condiciones personales, educativas y materiales necesarias para proporcionarle una vida familiar.

Su objetivo general es garantizar el derecho del niño a vivir en una familia, por ser el medio excelente para su desarrollo. Los acogimientos pueden hacerse en la familia extensa o bien en familias ajenas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s