La Xunta y la Agencia Estatal Antidopaje firman un convenio para fomentar el deporte limpio

El acuerdo firmado hoy entre el Gobierno gallego y la AEA contempla también la coordinación y promoción de campañas conjuntas encaminadas a la difusión de los valores del deporte sano

La Xunta y la Agencia Estatal Antidopaje impulsarán la lucha conjunta contra el dopaje y fomentarán el deporte limpio

  • El director de la AEA agradeció a la Xunta su “compromiso por el deporte limpio y sano” al tiempo que recordó la importancia de la colaboración institucional “para acometer con eficacia la progresiva erradicación del consumo de substancias prohibidas en el deporte”
  • Lete Lasa recordó cómo la nueva Ley del Deporte de Galicia recogerá un título específico relativo a la lucha contra el dopaje en el ámbito de la competición autonómica 

Santiago de Compostela, 7 de septiembre de 2011.- El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín de él Burgo Simarro y el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo en la Comunidad Autónoma de actuaciones conjuntas en materia de prevención y lucha contra el dopaje deportivo, protección de la salud del deportista y fomento de los valores del deporte limpio y sano.

En virtud de este acuerdo, la AEA y el Gobierno gallego coordinarán y promoverán de manera conjunta campañas de divulgación, jornadas, seminarios, etc., encaminadas a la difusión de los valores del deporte sano, guías de la salud y de una alimentación equilibrada y programas de pedagogía social como “planes de cercanías” dirigidos al deportista y a su entorno.

Asimismo, el documento suscrito hoy prevé establecer un mecanismo de intercambio de información entre la Xunta de Galicia y la AEA, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para colaborar desde la AEA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la comisión de presuntas prácticas que hayan podido ser constitutivas de delito por dopaje deportivo, en este territorio.

Por otra parte, la Xunta de Galicia, en función de su legislación deportiva y de la salud, podrá establecer su propio sistema de controles de dopaje en las competiciones que organice dentro de su territorio, tal y como establece la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje 7/2006 y la legislación autonómica que resulte conexa al deporte en esta comunidad autónoma.

Además, la AEA se compromete a participar de forma activa en todas aquellas iniciativas que se desarrollen en esta comunidad autónoma en el sector deportivo (federaciones deportivas territoriales, clubes deportivos, asociaciones de deportistas, deporte universitario, etc.) encaminadas a la difusión de mensajes sobre los perjuicios del dopaje en el deporte.

Tras la firma del convenio, el director de la AEA, Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, agradeció a la Xunta de Galicia su “compromiso por el deporte limpio y sano” al tiempo que recordó la importancia de la colaboración institucional “para acometer con eficacia la progresiva erradicación del consumo de substancias prohibidas en el deporte”. Para Martín del Burgo, “el dopaje es el fracaso de la persona, porque atenta contra la salud del deportista y vulnera gravemente la ética de la competición. Desde esta convicción y bajo el principio de tolerancia cero con el dopaje, las instituciones debemos trabajar en prevención, concienciación y formación, mejorando el control y con rigor en la sanción”, añadió.

Por su parte, el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, remarcó el compromiso del gobierno gallego con la protección de nuestros deportistas.

“Esta firma es un paso importante en uno de los ejes principales de la política deportiva de este gobierno: la protección y la defensa de los deportistas gallegos. Luchando contra el dopaje, y creciendo en prevención e información, los innegables efectos beneficiosos de la actividad física y del deporte llegarán en su plenitud al conjunto de la sociedad, salvaguardando además los valores, sociales y personales, del deporte”, destacó Lete Lasa.

Asimismo, el secretario general recordó como el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de Galicia -de próxima remisión al Parlamento autonómico-, recogerá, como una de sus  grandes novedades, un título específico relativo a la prevención y a la lucha contra el dopaje en el ámbito de la competición autonómica.

El acuerdo suscrito contempla la posibilidad de que la AEA coordine la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina para formarlos como Agentes de Control del Dopaje, en función de las necesidades de la región, al tiempo que estimulará, junto con el ejecutivo gallego, la firma de compromisos éticos por parte de deportistas y técnicos deportivos a favor de un deporte limpio y sano. Asimismo, ambas partes podrán impulsar líneas de investigación científica en la materia con el concurso de la universidad gallega.

Galicia se une así a la lista de Comunidades Autónomas (Extremadura, Navarra, Castilla- La Mancha, Madrid, Melilla, Cantabria, Aragón, Murcia, Baleares, Andalucía) que suscribieron un convenio marco de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje y cuyo número seguirá aumentando a lo largo del presente año. La próxima comunidad autónoma en sumarse la esta lista será Cataluña, que suscribirá un convenio a través de su Secretaría General del Deporte.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s