El PSdeG advierte que el agua subirá un 140% en Galicia a partir de enero con la nueva ley de Feijóo

El PSdeG advierte de que el agua subirá un 140% en enero en Galicia a partir de 2012 con la nueva Ley del Agua de Feijóo

7 de Setembro de 2011 ·

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG  y portavoz de la misma área del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha advertido hoy de que “el aumento del precio del 140% del agua que viene establecido en la Ley de Agua de Galicia, impulsada por el Gobierno de Feijoo, será una realidad desde el 1 de enero de 2012. ”

Así, denunció que “los cuatro decretos que desarrollan la Ley de Aguas de Galicia, que en este momento está en fase de alegaciones, no hacen más que confirmar lo que denunciábamos los socialistas, se va a aplicar un canon a los ciudadanos que supondrá un incremento en el precio del agua de un 140%, independientemente de su procedencia y uso. ”

En este sentido, Gallego denunció que “la Consellería de Medio Ambiente hizo públicos estos decretos en agosto, a sabiendas de que se trata de la época estival, y dando como plazo límite hasta el 09 de septiembre para presentar las alegaciones.” “No es suficiente plazo,  pues en agosto de los ayuntamientos se encuentran bajo mínimos, por eso exigimos a  la Xunta que amplíe el período de alegaciones, ya que además tenemos constancia  de que muchos de los ayuntamientos no recibieron la citada comunicación, y ya no les da tiempo a presentar las alegaciones correspondientes “, dijo la socialista.

Así, ha recordado que “estos decretos especifican que los municipios tendrán menos presencia en la toma de decisiones sobre la política del agua en Galicia y se convertirán en recaudadores de impuestos para aumentar el precio del agua en un 140%, dinero que irá directamente a las arcas de la Xunta para gasto corriente, sin que los municipios vean un euro “. “Teniendo en cuenta que los municipios van a ser meros recaudadores exigimos que este impuesto se invierta en obras hidráulicas donde sea necesario, y que no se especule en función del color político de cada lugar”, reclmaó Gallego.

Advirtió que “como ya veníamos señalando, la Ley de Aguas del Gobierno gallego sólo tiene un propósito recaudatorio, premeditadamente ocultado por Feijóo,  que espera que pasen las elecciones municipales y ahora las generales para aplicarla.”

En este sentido, el responsable socialista recordó que “la aplicación de este nuevo canon por la Xunta en muchas ocasiones producirá una duplicidad de impuestos, de forma que en las provincias de Lugo y Ourense donde existen confederaciones los ciudadanos pagarán dos veces los impuestos del coeficiente de vertido”.

La titular de Medio Ambiente también denunció que “en algunos casos el aumento del agua puede alcanzar hasta un 280%, en función de quien gestione la EDAR, si el concejo o la Xunta“. También advirtió que, “a pesar de que Hernández dijo que los usos agrícolas estarían exentos de pagar el canon, “eso es totalmente falso”, porque sí estarán sujetos al canon por contaminación  o  por su conexión a la red de alcantarillado. También pasará con las aguas de los pozos y las traídas vecinales, ya que la norma prevé el pago de “cualquier uso del agua”.

La responsable socialista acusó a Feijóo de llevar a cabo un “engaño masivo cuando garantizaba por activa y por pasiva que bajaban los impuestos, espero a que pasaran las elecciones municipales para subirles los precios del agua a los gallegos”. “Desde el PSdeG alentamos a todos los ayuntamientos a presentar alegaciones a esta ley recaudatoria, y también iniciaremos una campaña de información para mostrar el verdadero rostro de esta nueva ley de Feijóo”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s