El sindicato CSIF critica que el nuevo gobierno de Foro Asturias haya suspendido sin fecha las escuelas-taller y talleres de empleo en el Principado por culpa de un Real Decreto de Zapatero

COMUNICADO DEL SINDICATO CSIF DE ASTURIAS

La comunicación enviada a los diferentes Ayuntamientos del Principado de Asturias por el Consejero de Economía y Empleo, participando la suspensión sin fecha de la entrada en funcionamiento de las Escuelas taller y Talleres de empleo.

 Como consecuencia de la publicación en el BOE del R.D. LEY 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción de empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, y dado que el contrato para la formación que se venía aplicando a los programas de empleo/formación ha quedado derogado por el nuevo Real Decreto-Ley, se comunica que el comienzo de los proyectos de Escuelas taller y Talleres de Empleo del Principado de Asturias que tendrían su fecha de inicio el día 1 de septiembre de 2011, queda en suspensión hasta nueva comunicación.

Tal suspensión ha generado honda preocupación en el sindicato CSIF ante la gravedad de una situación en la que se pueden ver afectados multitud de trabajadores de Asturias que se encuentran en una precaria situación económica y laboral.

 CSIF denuncia la improvisación del Gobierno Zapatero en cuanto a la manera de legislar que por efecto de “rebote directo” nos lleva a esta resolución dictada por el Gobierno de Alvarez Cascos.

La legislación aplicable hasta la fecha para Escuelas Taller y Talleres de Empleo afectaba en condiciones generales a personas desempleadas hasta los 25 años, pero a través de una Disposición Adicional dejaba la puerta abierta que los proyectos financiados por la Union Europea, superasen ésta edad; incluso entre los requisitos exigidos habitualmente en los procesos selectivos para participar de los Talleres de Empleo era norma habitual que se exigiesen determinadas condiciones para la reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años , según la normativa vigente hasta hace unas fechas.

A partir de la publicación del R.D. Ley 10/2011, éste límite se establece en 30 años la edad límite para la contratación de los alumnos sin contemplar los otros supuestos contemplados en la legislación derogada lo que, podría suponer, de iniciarse la actividad de los Talleres y Escuelas Taller, que los Ayuntamientos afectados incumpliesen la normativa vigente y este incumplimiento podría suponer que las contrataciones se hiciesen de manera fraudulenta y no cobrasen la subvención para estas acciones formativas.

 La nueva situación, a juicio de CSIF, aparte de paralizar la puesta en marcha de estos módulos formativos, supone una merma económica para los particulares afectados y podría acarrear un perjuicio irreparable para las ya deficitarias arcas municipales de los diferentes ayuntamientos afectados.

CSIF insta al Gobierno del Principado a que convoque a las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de la Administración del Principado para ser informadas de la situación, previsión y acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Principado ante el Gobierno del Estado, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, para solucionar este problema.

CSIF exige del Gobierno de la Nacion la rectificación y corrección del Real Decreto-Ley 10/2011 en la medida en que se reponga el perjuicio causado de manera inmediata, dadas las consecuencias irreparables que se derivarían del ejercicio de legislar de manera irresponsable y tremendamente perjuicial para los trabajadores españoles en general y asturianos en particular.

CSIF ESTIMA que la nueva disposición publicada por el Gobierno Zapatero afecta en torno al 60% de los trabajadores con expectativas de entrar en Escuelas Taller y Talleres de Empleo en nuestra Comunidad Autónoma pueden verse afectados de manera negativa por una acción inconsciente de un Gobierno negligente, que legisla de manera improvisada e imprevisible y que lo único que hace es generar dudas continuas acerca de su aptitud para tal función.

Anuncios

3 comentarios sobre “El sindicato CSIF critica que el nuevo gobierno de Foro Asturias haya suspendido sin fecha las escuelas-taller y talleres de empleo en el Principado por culpa de un Real Decreto de Zapatero

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s