Cascos y su gobierno hacen pública su declaración de bienes y patrimonio en la página web de Foro www.foroasturias.es

El partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, hizo ayer pública en su página web (foroasturias.es) la declaración de bienes patrimoniales del gobierno, incluidos los nueve consejeros y siete viceconsejeros. Era ésta una petición que le habían reclamado reiteradas veces los grupos de la oposición en la Junta General del Principado (PSOE, PP e Izquierda Unida), quienes ya habían hecho públicos los suyos.

Foro Asturias es partidario de que se presenten también el patrimonio y los bienes de los consejeros y diputados salientes, cosa que no han hecho los socialistas asturianos al dejar el gobierno regional. La razón, conocer la evolución de los bienes a lo largo de la etapa en la que uno se dedica a la actividad política.

La declaración de bienes Cascos  incluye propiedades inmobiliarias y participaciones en empresas por valor de algo más de 1,5 millones de euros. Pero el presidente del Principado tiene que hacer frente sin embargo a dos préstamos bancarios cuya cuantía supera el millón de euros. En el documento que puede verse en la página web de FAC se hace constar que Cascos desarrolló una actividad profesional al margen de la política durante 196 meses. Primero lo hizo como asalariado entre 1973 y 1975, en la empresa Iberoproyecta, y más tarde ejerciendo como ingeniero de caminos en dos etapas (1975-1982) y (2004-2011), ya como autónomo.

El patrimonio del presidente asturiano incluye la propiedad de una cuarta parte de bienes inmuebles urbanos y rústicos en Valdés y Gijón recibidos por herencia con un valor de 165.145 euros, así como varias cuentas corrientes -dos de ellas a nombre de dos de sus hijos- que suman un saldo ligeramente inferior a 44.000 euros.

También es poseedor de acciones de la empresa Unalia por un valor de 120.000 euros y de 1.040 participaciones en la sociedad Tecnas valoradas en 3.120 euros así como de un piso adquirido a través de esta compañía en Santander con un valor de 1,3 millones de euros.

Además dispone 14 participaciones de 10 euros en el Sporting de Gijón. Álvarez-Cascos declara asimismo un plan de pensiones valorado en 111.412 euros y dos préstamos bancarios, un crédito personal de 60.000 euros del Banco Caminos y uno hipotecario del que es titular la empresa Tecnas por un importe de 948.933 euros.

Su situación económica no es la mejor entre los miembros de su gobierno. El primer puesto en desahogo económico corresponde al consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, que tiene más de un millón de euros en diferentes cuentas bancarias y fondos de inversión. Además, posee varias viviendas en Oviedo, Pozuelo, Madrid, Muros de Nalón, Sariego o Siero y es propietario de 70 fincas rústicas en Siero y 32 en Las Caldas.



Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s