La Consellería de Medio Rural gallega abre una investigación sobre los muchos incendios provocados en Ourense en los últimos días

El Comité de Coordinación Policial Anti-incendios de Ourense investiga la intensa actividad incendiaria desde el fin de semana

  • A instancias de la Consellería de Medio Rural se reunieron hoy en las dependencias de la Jefatura Territorial de Ourense los representantes de la Xunta y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la provincia

Santiago, 17 de marzo de 2011.- La Consellería de Medio Rural convocó esta mañana en Ourense al Comité de Coordinación Policial Anti-incendios de la provincia, con el objetivo de intercambiar las distintas líneas de investigación abiertas en este rato, en torno a la intensa actividad incendiaria registrada durante los últimos días en la capital y en la provincia de Ourense, que se inició en el pasado fin de semana.

La reunión, que tuvo lugar en las dependencias de la Jefatura Territorial de Ourense, estuvo presidida por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Ricardo Vecillas. En ella participaron los jefes del Servicio de Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) y de Conservación de la Naturaleza de esta Consellería en Ourense, así como los representantes de la Policía Nacional,  Policía Autonómica, Guardia Civil, Ejército y de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno.

Analizada la situación de la provincia desde la última reunión, celebrada a principios de mes, el Comité de Coordinación Policial Antiincendios se centró principalmente en la problemática existente en las cercanías capitalinas, con dos incendios en la parroquia de Vilar de Astrés en los que tuvo que ser declarado de modo preventivo el nivel 1. Se estudiaron las horas de actuación incendiaria, con simultaneidad en el caso de los fuegos de Vilar de Astrés (Ourense capital) y Pereiro de Aguiar del día 12 de agosto, así como en el día de ayer nuevamente en el término municipal ourensano, en las parroquias de Vilar de Astrés y Santa Mariña (en este último caso parece ser que fue producto de un descuido). Sólo estos tres fuegos obligaron a desplegar desde la Xunta un operativo que en conjunto sumó 13 agentes, 4 técnicos, 57 brigadas, 31 motobombas, 21 helicópteros y otros tantos aviones, además de 4 grumires, los bomberos de Ourense, Protección Civil y otros efectivos de los cuerpos de seguridad.

La Policía Nacional, que tiene las competencias en las actuaciones de investigación en el Ayuntamiento de Ourense, dio cuenta de las pesquisas abiertas, aun sin confirmar, que señalan una actuación incendiaria intencionada. Por su parte, la brigada de investigación forestal del distrito, que depende de Medio Rural, aportou los datos que maneja con anotaciones de algún vehículo sospechoso. A la espera de obtener algún resultado, durante estas semanas desde la Jefatura Territorial se solicitó también la colaboración del resto de cuerpos de seguridad, quedando emplazados todos los presentes para uno próximo Comité a celebrar antes de que remate el mes de agosto.

Labores de vigilancia
En la reunión también se acordó reforzar la colaboración y coordinación en el seno de la propia Consellería de Medio Rural entre los departamentos de Conservación de la Naturaleza y Montes, a través de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), para la realización de esperas tanto a las afueras de Ourense como en dos zonas conflictivas la mayores (que no se especifican aquí para no dar pistas a los incendiarios).

Investigación de la Guardia Civil
Por último, y respeto del fuego de Carballeda de Valdeorras, la Guardia Civil comunicó que acercarán una unidad de refuerzo para su investigación. Recordar que en este incendio el operativo desplegado fue de 2 técnicos, 16 agentes, 43 brigadas, 14 motobombas, 4 palas, once helicópteros y otros tantos aviones.

Además, en las labores de extinción colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que –tal y como recoge el Pladiga– forman parte de este plan contra incendios de la Xunta –coordinados por la Administración Autonómica– desde lo inicio de la campaña de alto riesgo, que va del 1 de julio al 30 de septiembre.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s