Las nuevas ayudas comunitarias ayudarán en la zona Navia-Porcía a que una cooperativa ponga en marcha una plantación de arándanos en Grandas de Salime y que se cree una empresa de servicios topográficos en Tapia

Aprobadas nuevas ayudas del Eje Leader.

La Junta Directiva del CEDER Navia-Porcía se reunió la semana pasada, aprobando cuatro nuevas ayudas del Eje Leader por importe de 573.159.54 euros.

Concretamente, se han aprobado dos proyectos promovidos por la iniciativa privada: la puesta en marcha de una plantación de arándanos en Grandas de Salime por parte de una cooperativa, que ha recibido una ayuda de 135.568,21 euros (el 50% de la inversión) y la creación de una empresa de servicios topográficos que se ubicará en Tapia de Casariego y que se ha subvencionado con 6.572,95 euros.

Los otros dos proyectos tienen carácter público y están promovidos por Ayuntamientos de la Comarca: la ampliación de las instalaciones del polideportivo de La Caridad (El Franco) y la rehabilitación de las fuentes y lavaderos del Concejo de Grandas de Salime. Estos dos proyectos se han subvencionado con 221.125,40 y 214.018,38 euros, respectivamente.

Por otra parte, la Junta aprobó el pago de ocho ayudas ya aprobadas en anteriores reuniones por importe total de 442.989,09 Euros.

En el poco más de año y medio de funcionamiento del Eje Leader en el Navia-Porcía, las ayudas aprobadas por el CEDER superan los 6,4 millones de euros, de los que se han beneficiado un total de 60 iniciativas.

Situación financiera del CEDER Navia-Porcía.

La Junta Directiva analizó la situación financiera en la que se encuentra el CEDER Navia-Porcía, derivada de la gestión del Eje Leader. Hasta la fecha, el CEDER ha adelantado el pago de tres millones de euros a los beneficiarios de las ayudas de este programa. Sin embargo, sólo ha recibido del Principado de Asturias la mitad de esta cantidad, lo que le ha obligado a recurrir a una línea de crédito. Sin embargo, la imposibilidad de continuar endeudándose (la deuda alcanza actualmente el millón y medio de euros) ha obligado a la Junta Directiva a tomar la decisión de no realizar más pagos de subvenciones del Eje Leader hasta que el Principado de Asturias le abone la anualidad prevista para el año 2011, y que según el convenio firmado para la ejecución de este programa asciende a algo más de 4,4 millones de euros.

El CEDER estudia la posibilidad de denunciar una resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural.

En su reunión de la semana pasada, la Junta Directiva también acordó recurrir una decisión del Director General de Desarrollo Rural en funciones, D. Angel Luis Álvarez, en la que declara no subvencionable una ayuda aprobada y abonada por el CEDER Navia-Porcía e insta a su revocación.

Los miembros de la Junta Directiva consideran que la resolución incurre en numerosos vicios competenciales y procedimentales que provocan una clara situación de indefensión del Grupo de Acción Local. Pero además, entienden que la decisión del Director General en funciones carece de todo fundamento jurídico y resulta arbitraria e injusta, motivo por el que se está analizando si pudiera ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación denunciable.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s