La plataforma ‘Oro No’ denuncia que el nuevo plan urbanístico de Tapia “infringe el POLA al dejar una vía abierta a los usos mineros”

 

 

 

 

Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO

10 de Junio de 2011

La Plataforma presenta alegaciones al Plan General de Ordenación y reclama del Ayuntamiento de Tapia de Casariego que elimine cualquier posibilidad de uso minero en el concejo.

“ORO NO” DENUNCIA QUE EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TAPIA, INFRINGIENDO EL POLA, DEJA UNA VÍA ABIERTA PARA LOS USOS MINEROS

 “Oro No” informa que sus abogados han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación del concejo de Tapia de Casariego, dentro del período de información pública de dos meses, que termina hoy 11 de junio.

La Plataforma ha sido especialmente crítica con la “nueva regulación de usos” introducida para gran parte de la costa tapiega en el Plan Urbanístico. Según Oro No las Normas dejan una vía abierta para la introducción de usos mineros en terrenos donde hasta ahora estaban prohibidos al ser son Suelo No Urbanizables de Protección de Costas. 

El PGO crea una nueva clasificación llamada “Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Hábitats de Interés Comunitario (EPH)” que, en teoría, está prevista para “aquellas áreas con importantes valores ecológicos y ambientales que es preciso preservar de la acción urbanizadora”. Sin embargo, según los abogados de Oro No del despacho EcoUrban, esta nueva clasificación de SNU de Especial Protección, en vez de una mayor protección, permite que la mercantil minera Astur Gold, o cualquier otra que la sustituya, pueda lograr ejecutar su tantas veces anunciada Mina de Oro en el paraje de los Lagos de Silva en Salave. En concreto, las Normas Urbanísticas prevén la compatibilidad del uso minero para aquellas “concesiones mineras en vigor a la Aprobación Definitiva de este documento tanto de explotación como de estudio”.

La Plataforma anuncia que no dudarán en acudir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias si las Normas Urbanísticas son aprobadas con su actual redacción y llaman a la nueva corporación municipal a respetar el POLA y la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias. De no cambiar la redacción, el Ayuntamiento se enfrentaría a la responsabilidad de dictar licencias ilegales, con graves perjuicios económicos para los intereses municipales y de los vecinos.

LA ASOCIACIÓN PIDE MAYOR PROTECCIÓN PARA EL PARAJE DE LOS LAGOS DE SILVA Y UN INVENTARIO DE CAMINOS PARA PRESERVAR SU CONTINUIDAD Y FOMENTAR SU USO TURÍSTICO.

Al mismo tiempo, la Plataforma Oro No ha aportado en su escrito de alegaciones una serie de propuestas concretas para mejorar el urbanismo del concejo. Entre otras proponen que se elabore un Inventario de caminos e itinerarios peatonales de carácter público en el municipio, regulando su protección, para impedir posibles cortes o interrupciones, como por desgracia ha sucedido recientemente con la mercantil Astur Gold, en la senda costera E-9.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s