Galicia aumenta las operaciones de trasplantes de órganos en un 23% respecto a 2010

En lo que va de año ya se realizaron en Galicia 108 trasplantes de órganos, un 23% más que en el mismo período de 2010

  • ‘Dona, aún puedes hacer mucho’ es el cortometraje ganador del II Concurso para escolares relacionado con la donación y los trasplantes
  • Los premios fueron entregados en un acto presidido por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas Abadía al que también asistió el consejero de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad
  • En los cuatro últimos años se impartieron un total de 398 charlas a 17.528 alumnos de 84 ayuntamientos diferentes, que recibieron información sobre estos temas

Santiago, 1 de junio de 2011.- La consejera de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, destacó hoy que en lo que va de 2011 se hicieron en Galicia un total de 108 trasplantes de órganos, un 23% más que en el mismo período del pasado año 2010, “con la consiguiente y significativa mejora en la calidad de vida de los receptores”.

Así, en el Día Nacional del Donador, explicó que hasta el 1 de mayo se realizaron 31 donaciones de órganos de cadáver (un 7% más que el año pasado en estas mismas fechas), y 7 donaciones de riñón de vivo. En este sentido, indicó que gracias a la generosidad de los donadores y de sus familias fueron posibles 53 trasplantes de riñón, 27 trasplantes de hígado, 7 de páncreas, 5 de corazón y 16 de pulmón.

Pilar Farjas presidió esta mañana la entrega de premios del II Concurso de cortometrajes para escolares relacionadas con la donación y los trasplantes, un acto en el que también participaron el consejero de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez.

En su intervención, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico señaló que uno de los objetivos primordiales en la concienciación de la donación y el trasplante es el diseño de intervenciones educativas dirigidas a dotar de conocimientos y mejorar la opinión sobre este tema entre adolescentes y chicos, “ciudadanos que se encuentran en una edad muy receptiva desde el punto de vista intelectual y social”. Esto, consideró, les permitirá tomar una decisión propia al respeto y ser transmisores informados en su ámbito de influencia social.

398 charlas a 17.528 alumnos
Con este objetivo, la Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria vienen colaborando en los cuatro últimos años académicos en la realización de una campaña de información sobre la donación de órganos y tejidos en centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Galicia. En el transcurso de ella se impartieron un total de 398 charlas, y 17.528 alumnos de 84 ayuntamientos diferentes recibieron información sobre la donación y el trasplante.

Según explicó Farjas, las encuestas realizadas al final de las charlas mostraron que, preguntados sobre si donarían sus órganos, el 84,5% de los asistentes contestó que sí; y ante la pregunta de se respetarían la decisión expresada en vida por un familiar a donar, el 97,1% dijeron que sí. “Esto ponen de manifiesto a importancia de informar, educar e invitar la que la ciudadanía manifieste su decisión”, consideró.

Concurso de cortometrajes
Con el objetivo de seguir despertando interese entre los escolares, en estos años se convocaron dos concursos de dibujo y de lemas dirigidos al alumnado gallego de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria; y en este curso escolar se organizó el II Concurso de cortometrajes dirigido al alumnado de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Galicia.

El tema principal de los trabajos fue la donación y los trasplantes, de suerte que los chavales fueran capaces de valorar los beneficios del fomento de la donación para la ciudadanía y plasmaran su visión sobre este tema a través de sus obras. En este sentido, la consejera felicitó a los alumnos participantes y agradeció a los profesores y centros educativos “el esfuerzo e interés mostrado para que la juventud, tome conciencia sobre la donación, lo que sin duda contribuirá la que tomen decisiones responsables el día de mañana”.

Por su parte, el consejero de Educación y Ordenación Universitaria destacó la calidad de los trabajos presentados al concurso, y recordó que “para convertir a alguien en menos de 300 segundos en un doador potencial hay que tener mucho talento, conocimiento de la materia, capacidad de síntesis, empatía para ponerse en el lugar de los otros, sensibilidad para entender todas sus implicaciones”.

Además, destacó que todos los cortometrajes “fueron resultado de un trabajo de grupo, de la colaboración entre el alumnado, de un esfuerzo común guiado por profesoras y profesores”, trabajos en los que los participantes dejaron clara su postura frente a esta realidad social: “Vuestros cortometrajes van a hacer de embajadoras de las conciencias de mucha más gente”, aseguró.

De este modo, Vázquez Abad los animó a “continuar por ese camino”, ya que “una sociedad concienciada con la donación y los trasplantes es una sociedad más preparada, solidaria y, en definitiva, mejor”.

Trabajos premiados
Treinta cortometrajes de 12 centros educativos presentaron sus trabajos al II Concurso de cortometrajes para escolares relacionado con la Donación y los Trasplantes, que organizó la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servicio Gallego de Salud.

Luego de la evaluación de todos los cortometrajes presentados, el jurado acordó conceder el primer premio al trabajo titulado Dona, aun puedes hacer mucho, realizado por los alumnos Claudia García Barros, María Crespo Castro y Sandra Cerviño Camino del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago. La profesora tutora del trabajo fue Silvia Hernández Cabo.

El segundo premio fue para el IES Carlos Casar de Vigo, que presentó el trabajo titulado Elige donar, de los alumnos Yago Guirado Rodríguez y Adrián Alonso Alonso, bajo la tutoría de la profesora Almudena Lacomba Maruri.

El primero de los accésit fue para el IES María Soliño de Cangas, que presentó el trabajo Enróllate, dona tu corazón, hecho por los alumnos Ana Davila, Martín Ares, Nerea Outeiral y Ainhoa Pereira, bajo la coordinación del profesor José Manuel García Plazuelo.

Por último, Las segundas partes sí son buenas fue el segundo de los trabajos premiados con un accésit. Este cortometraje fue realizada por los alumnos Sara Andrade Mosquera, Irene Rojo Martínez, Lucía Fernández Detenido, Rebeca Crespo Barreiro y Sergio Sánchez Mosquera, del IES Alexandre Bóveda de Vigo, bajo la tutela de Daniel Rodríguez Pizarro.
 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s