Galicia se plantea incluir la custodia compartida como opción preferente en caso de ruptura de la pareja

Rueda estudia con la Asociación Gallega de Madres y Padres separados la posibilidad de incluir la custodia compartida como opción preferente en caso de ruptura de la pareja

  • El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia sigue con la ronda de contactos para abordar la reforma de la ley del derecho civil de Galicia

 

Santiago, 2 de mayo de 2011.- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, mantuvo hoy un encuentro con los representantes de la Asociación Gallega Madres y Padres Separados, que le trasladaron la posibilidad de incluir como prioritaria la custodia compartida en caso de ruptura de la pareja, uno de los asuntos que es objeto de estudio por parte de un de los grupos de trabajo de la Comisión de Derecho Civil.

Rueda sigue con la ronda de contactos para abordar la reforma de la ley del derecho civil de Galicia, que dio comienzo el pasado día 11 de abril con el encuentro con la secretaria de la Mujer y de Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras, Mabel Pérez., y posteriormente el día 18 de abril, con los representantes de la asociación Custodia Compartida en Galicia ya!, Jesús Orois y Alberto Díaz, que reclaman la custodia compartida como opción preferente ante situaciones de separación o divorcio.

El Gobierno gallego volvióa poner en marcha el pasado verano la Comisión de Derecho Civil de Galicia, para tomarle el pulso a la ley y analizar la posibilidad de su reforma para incluir las principales novedades relacionadas con la materia que hayan tenido lugar en los últimos años. La Consellería de Presidencia creó nueve grupos de trabajo compuestos por expertos en la materia, que ya ultiman las sus informes relativos a asuntos como los derechos reales, los contratos, la compañía familiar gallega, las parejas de hecho o los montes  mancomunados.

Además de la custodia compartida, los grupos trabajan en asuntos como el derecho de sucesiones, la protección de menores, el régimen económico familiar o los derechos reales. Hay que recordar que el Derecho Civil Gallego regula aspectos tan importantes en la vida de los ciudadanos como el acogimiento, las adopciones, las servidumbres de paso o los testamentos y los pactos sucesorios.

Comisión Superior Derecho Civil
La Xunta volvió a poner en marcha la Comisión Superior para el estudio del desarrollo del Derecho Civil Gallego el pasado mes de agosto, tras ocho años sin reunirse. Forman parte de ella el conselleiro de Presidencia, la secretaria general de la Consellería, el director general de Justicia, la directora de la Asesoría Jurídica y tres vocales nombrados por el consejero, que son el concejal de Cuentas y ex conselleiro de Justicia, Xesús Palmou; el abogado Nemesio Barxa, y el profesor de Derecho Civil y alcalde de Ares, Julio Iglesias.

También están representados en el órgano el Consello da Cultura Gallega, el Consejo de la Abogacía de Galicia; el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles; el Colegio Notarial de Galicia; la Academia de Jurisprudencia y Legislación; el Tribunal Superior de Justicia de Galicia; y las tres universidades gallegas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s