El 90% de la provincia de Lugo contará desde hoy con cobertura contraincendios gracias a la apertura de cinco nuevos parques de bomberos

El 90% de la provincia de Lugo contará a partir de ahora con cobertura contraincendios

A partir de las 9,00 horas de este domingo 1 de mayo y durante las 24 horas de los 365 días al año, estarán en servicio los parques de bomberos de Barreiros, Viveiro, Vilalba, Sarria y Chantada

104 profesionales atenderán alertas del 112 por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, rescates, salvamento o actividades de prevención en los ayuntamientos lugueses

Lugo, 30 de abril de 2011.- A las 9,00 horas de este domingo se pondrán en marcha los parques de bomberos de Barreiros, Viveiro, Viveiro, Sarria y Chantada. A esa hora los jefes de servicio de las instalaciones llamarán al teléfono de emergencia 112 para comunicar oficialmente que, desde entonces y durante las 24 horas de los 365 días al año, estarán en alerta ante cualquier incidente que acontezca en los ayuntamientos lugueses. Esto supone que el 90% de los vecinos lucenses contarán con servicio contraincendios, uniéndose así Lugo al resto de las provincias gallegas, que ya contaban con este servicio. Diputación y Xunta financian a partes iguales el actual Consorcio y valoran el día de mañana como “el fin de una de las deudas históricas de la provincia de Lugo”.

Saldar esta deuda histórica es fruto de la creación del Consorcio Provincial de Bomberos que arrancó en 2008. Diputación y Xunta de Galicia firmaron un convenio que establecía que la Xunta construiría los parques mientras que el organismo provincial se encargaría de la adquisición de su equipación. El trabajo llevado a cabo por el Consorcio en los últimos 3 años permite que este domingo cinco nuevos parques de bomberos, totalmente equipados, abran sus puertas. Contarán con más de un centenar de bomberos distribuidos en los parques de Viveiro, Vilalba y Barreiros, Sarria y Chantada. Estos profesionales atenderán las alertas del 112 por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, rescates, salvamento, actividades de prevención, etc.

Dispondrán de 20 vehículos, 4 por cada instalación: mando todo terreno, mixto de rescate y extinción, urbano ligero y bomba nodriza. El interior de los parques también cuenta con la equipación necesaria (material informático, mobiliario de oficinas, herramientas, trajes de protección…). En los casos de las instalaciones de Viveiro, Vilalba, Chantada y Sarria fue el Consorcio quien, recientemente, dedicó 778.698 euros para la compra de este material. Barreiros ya contaba con él desde 2009, fecha en la que la Diputación adelantó 1,3 millones de euros para ejecutar las obras de abastecimiento de agua, suministro eléctrico, además de las de acceso y cierre de la parcela.

Nuevo reto: el 100% de la cobertura
Dichos medios personales y materiales permitirán que los parques de Barreiros, Vilalba y Viveiro den cobertura a 25 Ayuntamientos: Abadín, Alfoz, Barreiros, Burela, Begonte, Cospeito, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, O Valadouro, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pastoriza, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade, y Xove. En la zona sur, los de Chantada, Sarria y Monforte de Lemos prestarán servicio a otros 25: Antas de Ulla, Baralla, Becerreá, Bóveda, O Corgo, Carballedo, Chantada, Guntín, Láncara, Monforte, Monterroso, O Incio, O Páramo, O Saviñao, Pantón, Paradela, Pobra de Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas do Sil, Samos, Sarria, Sober, Taboada y Triacastela. Esto supone, una cobertura contraincendios directa en el 90% de la provincia lucense.

El ámbito territorial adscrito a cada uno de estos parques tendrá independencia de su actuación profesional si fuera necesario fuera de los límites del mismo: a nivel comarcal, provincial, o incluso autonómico.

La Xunta de Galicia ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estos nuevos parques de bomberos, que se vienen a sumar a los que ya funcionan en el resto de provincias gallegas y que buscan ofrecer a la población una respuesta ágil y eficaz ante las emergencias, a través de un servicio profesional e integrado en el mapa de gestión de las emergencias de Galicia.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s