Feijóo: “En esta legislatura habrá una ley para regular y para nombrar desde el Parlamento el director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia”

Afirma que la televisión y la radio públicas gallegas son hoy “más eficientes, tienen más audiencia, más credibilidad y ofrecen un mayor servicio público”
Feijóo: “En esta legislatura habrá una ley para regular y para nombrar desde el Parlamento el director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia”
Lamenta que en cuatro años el bipartito no tuvo tiempo ni para constituir la ponencia parlamentaria para la reforma de la ley de la CRTVG que figuraba en su programa electoral

Asegura que ahora se están haciendo en la CRTVG cosas que “no se habían hecho antes”, como promover la primera Oferta Pública de Empleo desde 1992, o ajustar las delegaciones territoriales y utilizar medios propios para la cobertura

Destaca que la gestión económica de la CRTVG es hoy más eficiente, porque existe equilibrio presupuestario, porque se redujo un 33% el número de directivos y se redujeron sus sueldos, porque se redujo el endeudamiento de la compañía en un 22% y porque es la televisión de menor coste por habitante de todas las comunidades con lengua propia

Destaca el incremento de audiencia de la TVG, que es el segundo canal más visto en Galicia y ocupa la segunda posición de televisiones públicas autonómicas, y cuyo informativo del mediodía es “líder de todos los informativos de todos los canales de las distintas televisiones públicas y privadas”

Santiago, 27 de abril de 2011.- “Estoy convencido de que en esta legislatura habrá una Ley para regular y para nombrar desde el Parlamento el director de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG)”. Así lo afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en el Pleno del Parlamento, donde aseguró que el Gobierno que preside está haciendo “cosas importantes” en este campo, entre ellas, “la primera ley que va a regular la posibilidad de elegir en este Parlamento el director de la CRTVG”, a pesar, dijo, de que “en siete legislaturas que llevamos en esta Autonomía no fuimos capaces”.

Feijóo recordó que la reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia figuraba también en el programa electoral del bipartito, mas lamentó que “en cuatro años no tuvieran ni siquiera tiempo de constituir la ponencia”. Frente a esto, subrayó que desde el actual Gobierno gallego “en menos de dos años constituimos la ponencia, se está trabajando y estoy convencido de que habrá una ley para elegir democráticamente al director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia”.

Junto con esta iniciativa, el presidente de la Xunta se refirió a otras medidas activadas en la CRTVG que “no se habían hecho antes”, como es el caso de la Oferta Pública de Empleo Público en marcha, algo que no se realizaba desde el año 1992. Además, en relación con las delegaciones territoriales, destacó que se están “ajustando y utilizando medios propios para la cobertura”.

Televisión y radio más eficientes y de mayor servicio público
En su intervención Feijóo recordó que la televisión y la radio públicas gallegas son hoy “más eficientes” y tienen “más audiencia y más credibilidad porque más gente que nunca ve los informativos de las referidas televisión y radio” y ofrecen un mayor “servicio público” porque “potenciamos el segundo canal de televisión”. En la misma línea, el mandatario autonómico destacó que también se están afrontando “retos de regeneración” en la CRTVG para dijo, “otorgar toda la pluralidad y toda la transparencia de la que seamos capaces”.

En referencia a la gestión económica de la CRTVG, el titular de la Xunta incidió en que esta también “es más eficiente” ahora porque “hay equilibrio presupuestario en las cuentas; porque se redujo un 33% el número de directivos de la compañía; porque los directivos cobran menos que en la anterior legislatura (entre un 7 y un 15%); porque se redujo el endeudamiento de la compañía en un 22%; y porque es la televisión de menor coste por habitante de todas las comunidades autónomas con lengua propia”.

“Pero no solamente es más eficiente, sino que tiene más audiencia”, remarcó Feijóo explicando que a pesar de que en la legislatura anterior la TVG competía con siete canales en abierto y en la actualidad compite con 40, pasó a ser el segundo canal más visto en Galicia (antes era el tercero), y a la segunda posición de televisiones públicas autonómicas (antes era la cuarta). Además, incidió, los informativos de la TVG son los más vistos, y tanto el Telexornal Mediodía como el Telexornal Serán incrementaron en 22.000 los espectadores, siendo el primero de ellos líder de todos los informativos de todos los canales de las distintas televisiones públicas y privadas. Por lo que respeta a la Radio Gallega, Feijóo señaló que la audiencia de esta se incrementó en 29.000 oyentes entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2011.

“Hay una credibilidad informativa superior”, aseveró el presidente de la Xunta, argumentando que los líderes de la oposición “salen” tres veces más en la televisión pública “de lo que salía el anterior líder de la oposición en la anterior legislatura”. Y también hay “un mejor servicio público” porque, dijo, “incrementamos un 100% la programación de cultura; incrementamos la programación infantil; porque es el mejor instrumento de difusión del gallego con 60.000 horas anuales de emisiones en lengua gallega; y porque el segundo canal de televisión la estamos haciendo con más contenidos de servicio público”, enfatizó.

Manipulación informativa en el bipartito
El presidente gallego se refirió, además, a los conflictos provocados en el seno del gobierno bipartito por la manipulación informativa de la CRTVG, y citó los cruces de acusaciones entre el entonces secretario general de la Vicepresidencia y el director de la Compañía en esos años. A este respeto, Feijóo preguntó si “hay algún escándalo en alguna televisión pública de Europa superior a este”.

El jefe del Gobierno gallego se remitió a las palabras pronunciadas por el portavoz del BNG, Carlos Aymerich en la anterior legislatura sobre que “el telediario debe servir para algo más que para que las familias de algunos conselleiros sepan si van a ir a comer a casa a mediodía”, y consideró que, en efecto, “el telediario debe servir para informar a los gallegos desde el servicio público”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s