Una veintena de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, integradas en el Foro do Camiño Primitivo, han pedido más protección de las instituciones públicas a esta ruta jacobea para favorecer su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Representantes de la citada plataforma, entre los que figuró el historiador Ricardo Polín y la presidenta en Lugo de la asociación ecologista Adega, Adela Figueroa, indicaron en una rueda de prensa la necesidad de hacer esfuerzos para conseguir que en la reunión de febrero del 2010, en la que previsiblemente se analice la candidatura gallega, pueda inscribirse ese recorrido.
La plataforma denunció el «ostracismo» en que los partidos políticos en el gobierno han mantenido a esta vía xacobea.
En ese sentido, los representantes lanzaron un llamamiento a las fuerzas políticas, grupos económicos, movimientos culturales y a la sociedad en general para que se pronuncie a favor de la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del Camino Primitivo y del de la zona norte de la costa.
El Foro reclama que se delimite de forma oficial el trazado y reiteró su compromiso de «denunciar las agresiones al Camino».