El Consultorio de Grandas de Salime será el primero de Asturias que implantará servicio de tele dermatología

El Consultorio de Grandas de Salime será el primero de Asturias que implantará servicio de tele dermatología para ofrecer a los pacientes un diagnóstico especializado sin desplazamiento al hospital 

 

  • El Consejero de Salud, Ramón Quirós, y el Alcalde Eustaquio Revilla, participan en la inauguración del nuevo consultorio, en el que se han invertido 1.150.000 euros

 

  • Con las nuevas instalaciones, el equipamiento sanitario mejora notablemente en accesibilidad, confortabilidad y organización de los espacios asistenciales

 

  • La Consejería de Salud está cerrando actualmente el circuito para iniciar la tele dermatología en Grandas de Salime, lo que permitirá enviar desde Atención Primaria las imágenes de lesiones cutáneas al Hospital de Jarrio, reduciendo la necesidad de desplazamientos para los pacientes

 

 

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y el Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, participaron hoy en la inauguración de las instalaciones del nuevo Consultorio Local de Grandas de Salime, que entran en funcionamiento este fin de semana y que han supuesto una inversión de 1.150.186 euros. En el acto estuvo también presente también la Gerente del SESPA, Elena Arias, y el Gerente del área, Ricardo de Dios del Valle.

 

Con las nuevas instalaciones, el Consultorio mejora notablemente en accesibilidad, confortabilidad y en la organización de los espacios asistenciales. El edificio, de 453 metros cuadrados de superficie, se asienta en una parcela de cesión municipal, de más de 1.100 metros cuadrados, al sur de Grandas, en el barrio del Vilar, frente a un aparcamiento público y en el entorno de otras instalaciones públicas.

 

El edificio, de una sola planta, se divide en dos volúmenes bien diferenciados, uno que alberga el área propiamente asistencial, con zona de consultas, área administrativa, vestíbulo de acceso, almacén y aseos, mientras que el volumen situado hacia el oeste, acoge la sala de juntas-biblioteca, un espacio de estancia y dos habitaciones con baño para el personal de guardia.

 

Los accesos a ambos volúmenes son independientes. Al vestíbulo del Consultorio se accede a través de una rampa, desde la facha Norte, a través de una puerta cortavientos que enfatiza la entrada. Una puerta corredera separa la zona asistencial de las áreas complementarias. En cuanto a acabados y revestimientos exteriores también ambas zonas han recibido un tratamiento diferenciado. La fachada de la zona asistencial se ha revestido de un aplacado pétreo, con testeros de muro de hormigón visto, mientras que la de la zona de servicios se ha revestido con acabado de estuco y la fachada orientada al Sur, donde se ubican los espacios de estancia, se ha rematado con muro acristalado.

 

El Consultorio Local que hoy se ha inaugurado pertenece a la Zona Especial de Salud de Grandas de Salime, de la que depende también el Consultorio de Pesoz. Cuenta con un médico de familia, dos enfermeros de Atención Primaria y un auxiliar administrativo, mientras que los fines de semana y festivos trabajan los equipos de atención continuada.

 

 

Ventajas de la telemedicina

Los usuarios de Grandas de Salime serán los primeros de Asturias en beneficiarse del proyecto de tele dermatología, impulsado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en colaboración con la Federación Asturiana de Consejos y a través de Resater (Red de Salud y Telemedicina en Áreas Rurales), con el que se busca ofrecer un diagnóstico especializado a los pacientes, evitando desplazamientos al hospital.

 

La Consejería de Salud está cerrando actualmente la organización de un circuito de tele dermatología, de forma que cuando un paciente con una lesión dermatológica acude al centro de salud se pueda enviar una imagen de la misma al Hospital, donde será valorada por el dermatólogo, que enviará los resultados al centro de salud, de forma que el paciente sólo tendrá que desplazarse a Jarrio cuando sea necesario para su tratamiento. La Consejería de Salud está ultimando actualmente la organización del circuito con los profesionales implicados, tanto de Primaria como de especializada. La previsión es que el servicio comience a funcionar en el mes de mayo en el Consultorio de Grandas y a partir de ahí se vaya extendiendo progresivamente por las 11 Zonas de Salud del área sanitaria I.

 

La Consejería está volcada en la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, aprovechando al máximo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que los usuarios de las zonas rurales tengan garantizada la misma calidad y rapidez de respuesta en el servicio que reciben que los de las áreas urbanas. Otra ventaja del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación es la reducción de la necesidad de desplazamientos, elemento especialmente interesante en áreas con una gran dispersión de la población como es el suroccidente asturiano.

 

La I ha sido la primera área sanitaria de Asturias en poner en marcha la tele oftalmología, una iniciativa con la que se facilita la realización y valoración de pruebas diagnósticas en Atención Primaria, proyecto que se puso en marcha en febrero de 2010, orientado inicialmente a la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años. El programa arrancó en el centro de salud de Vegadeo y desde febrero se está implantando progresivamente en los distintos centros y consultorios del área.

 

El Consultorio de Grandas de Salime ha sido también el primero del área I en realizar la prueba del test del aliento para la detección del Helycobacter pylori, un germen que produce úlcera de estómago. A través de esta prueba, que es de carácter no invasivo, se puede detectar la presencia del germen y aplicar tratamiento curativo. Los usuarios pasan también en el consultorio la consulta del Sintrom.

 

El Consultorio de Grandas presta asistencia a 994 usuarios, de los cuales 349 tiene más de 65 años. En 2010 en el consultorio se atendieron 6.921 consultas médicas y 9.493 de enfermería.

Un comentario sobre “El Consultorio de Grandas de Salime será el primero de Asturias que implantará servicio de tele dermatología

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s