Más de 180 personas podrán dedicarse a la extracción de poliquetos durante este año

Más de 180 personas podrán dedicarse a la extracción de poliquetos durante este año
La Consellería del Mar acaba de aprobar los planes para la explotación de poliquetos en Galicia para 2011

Dentro de estos nuevos planes se contemplan ampliaciones de pérmex, lo que supone un incremento de 11 personas en el marisqueo a pie y de 34 buceadores para poder ejercer esta actividad

Santiago, 13 de marzo de 2011.- Más de 180 personas podrán dedicarse a la extracción de poliquetos durante este año 2011. La Consellería del Mar acaba de aprobar los planes para la explotación de poliquetos en Galicia para este año 2011 en los que se regulan la extracción de la miñoca de arena o mangón, de la miñoca de tubo o celda, de la miñoca y del gavilán. Dentro de estos nuevos planes se contemplan ampliaciones de pérmex para este año 2011, lo que supone un incremento de 11 personas en el marisqueo a pie, a mayores de las 106 autorizadas, y de 34 buceadores a mayores de los 33 que ya podían ejercer la extracción de esta especie.

En este sentido, cabe destacar que la explotación de esta especie en Galicia continúa aumentando año tras año debido a la gran demanda para su uso como cebo en la pesca deportiva, con un valor económico elevado que constituye para las personas dedicadas al marisqueo una diversificación de su actividad, contribuyendo a la mejora de sus rentas.
Según se recoge en la Orden publicada esta semana en el DOG, los armadores de embarcaciones con permiso de explotación que incluyen artes de anzuelo y que estén utilizando poliquetos como cebo deberán solicitarles a las jefaturas territoriales de los departamentos de la Consellería del Mar autorización para la captura de poliquetos, indicando fechas y zonas. No se podrán realizar extracciones en aquellas zonas en que existan planes de explotación.

La normativa establece una veda comprendida entre el1 de noviembre y el 15 de marzo, por lo que el 16 de marzo comenzará la explotación comercial de este recurso. La Dirección General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos podrá modificar dicho plazo, si lo considerara necesario, en función del estado del recurso.

La Consellería del Mar elaboró esta orden en base a los planes de explotación remitidos por las entidades asociativas del sector y habida cuenta los informes técnicos, bajo la premisa de una adecuada explotación del recurso. Los planes de explotación por zonas con los días máximos de extracción por especie aparecen publicados en el DOG y en la página web de la Consellería del Mar http://conselleriamar.xunta.es. Las solicitudes para su apertura deberán presentarse a la Consellería del Mar siguiendo los requerimentos que vienen indicados en el DOG.

2 comentarios sobre “Más de 180 personas podrán dedicarse a la extracción de poliquetos durante este año

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s