Asturias al borde del colapso de su red eléctrica por una avería en una de sus dos grandes líneas de alta tensión

Una avería en una de las dos grandes líneas de alta tensión que enlazan Asturias y León por las montañas del puerto de Pajares ha dejado al borde del colapso la seguridad de las conexiones eléctricas de la región. Tanto la empresa REE como el gobierno regional han aprovechado el suceso para hacer presión respecto a sus posiciones favorables a que se cree la línea de evacuación Lada-Velilla, pese a la oposición de la mayoría de la población afectada que la considera “superflua y destructiva con el entorno”

La comunidad autónoma asturiana se halla desde el martes unida a la red básica de transporte de electricidad del país por un único tendido de 400 kilovoltios. Si llega a romperse esta última conexión podría producirse una apagón general en Asturias. Un fallo en esta última línea podría desembocar incluso en un apagón general, alertaron ayer el Gobierno regional y la compañía Red Eléctrica de España (REE).

El incidente se produjo a las 19.30 horas del pasado martes 1 de marzo en la línea Soto-La Robla, un tendido de alta tensión (400 kilovoltios) y 66 kilómetros de longitud que conecta las subestaciones de Soto de Ribera, en Asturias, y La Robla, en León. Un cable se desprendió de una torre, presumiblemente debido a la acumulación de hielo. Hasta el jueves 3 de marzo no se pudo acceder al lugar exacto del incidente ni hacer una evaluación de los desperfectos. El temporal impidió incluso que los equipos técnicos pudiesen sobrevolar la zona en helicóptero.

Soto-La Robla y Lada-La Robla son las dos líneas a través de las cuales Asturias, generalmente excedentaria en producción, exporta electricidad a la Meseta. Ahora se ha averiado una de las dos, la línea Soto-La Robla.

Ayer miércoles 3 de marzo, Asturias tenía en funcionamiento tres de sus cuatro grandes térmicas de carbón (Soto de Ribera, Aboño y Tineo). Pero aún así la capacidad de evacuación fue suficiente y por el momento no resultaron precisas restricciones en la producción.

 

Un comentario sobre “Asturias al borde del colapso de su red eléctrica por una avería en una de sus dos grandes líneas de alta tensión

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s