Rescate de un montañero herido en Caso tras sufrir una caída de 40 metros

Rescate de montaña en Caso

Domingo, 13 de febrero de 2011

La Morgal.- 13/02/2011
Hora: 18:19

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias han trasladado al Hospital Valle del Nalón al montañero herido hoy, tras haber sufrido una caída, en la cara norte del Pico Remelende, en la cascada Marrón Glacé, en Tarna, Caso. El varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.F.A. de 48 años, fue evacuado al centro hospitalario en la ambulancia de soporte vital básico de Laviana, donde ingresó con fractura abierta del tobillo izquierdo, fractura del tobillo derecho y fractura en la mano izquierda. En el traslado fue acompañado por el médico-rescatador y un bombero-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 9:57 horas. Fue el propio montañero quien realizó la llamada. En ella explicó que se había caído y creía tener rotos los dos tobillos y una muñeca. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad. Las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona, que en algunos momentos llegaron a alcanzar los 140 Km/h impidieron la intervención de la aeronave, por lo que se dejó en tierra a un bombero-rescatador y al médico-rescatador del grupo para que accediesen a pie hasta el herido. El montañero estaba realizando escalada en hielo, por una de las cascadas de la zona, cuando sufrió una caída de unos 40 metros. El escalador estaba sólo y muy bien equipado.

El médico-rescatador hizo una primera asistencia sanitaria. A continuación éste y su compañero procedieron a inmovilizar al herido para instalarlo en una camilla e iniciar el descenso. Previamente, debido a las malas condiciones climatológicas de la zona, con nieve y fuertes rachas de viento, se había solicitado apoyo por tierra. Los primeros en llegar hasta los dos miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias fueron dos miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero. Poco después se unieron a estos efectivos el resto del equipo que participó en el rescate que fueron los Bomberos de Asturias de los parques de San Martín del Rey Aurelio y Proaza, además del resto de integrantes del propio Grupo de Rescate y tres miembros del GREIM de Cangas de Onís.

El grupo recorrió con el herido unos 4 kilómetros de distancia hasta llegar al Parador de Tarna donde aguardaron la llegada de la ambulancia.

Los bomberos de San Martín del Rey Aurelio dieron por finalizada la intervención a las 15:29 horas, mientras que el resto de los efectivos de Bomberos de Asturias lo hicieron a las 16:56 horas.

El 112-Asturias además de alertar del suceso a la Guardia Civil, también lo comunicó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó la ambulancia de soporte vital básico de Laviana.

Un comentario sobre “Rescate de un montañero herido en Caso tras sufrir una caída de 40 metros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s