Las obras de ampliación del polígono de Barres concluirán a finales de 2011

El Presidente del Principado de Asturias visitó a principios de año las obras de ampliación del Parque Empresarial de Barres III, en Castropol   

  • La tercera fase de esta área industrial tiene una superficie de 175.000 metros cuadrados, con conexión directa con la Autovía del Cantábrico (A-8)

 

  • La inversión total supera los 12,5 millones de euros

 

  • La actuación se enmarca dentro del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias, gestionado por el IDEPA

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García, visitaron  las obras de urbanización de la tercera fase del Parque Empresarial de Barres. Se trata de una ampliación de 175.000 metros cuadrados de este suelo industrial, ubicado en el concejo de Castropol. Está previsto que, junto con la ejecución de esta tercera fase, se realice un enlace directo con la Autovía del Cantábrico (A-8), lo que incrementa su carácter estratégico. A la visita también asistió el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González.

 

El desarrollo de la tercera fase del Parque Empresarial de Barres corresponde a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (SOGEPSA) y es una actuación financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), a través del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias 2009-2012 del Gobierno del Principado de Asturias. Cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Castropol.

 

La inversión total de esta actuación alcanza los 12,5 millones de euros. El Gobierno regional, a través del IDEPA, ha aportado subvenciones por un importe total de 5,7 millones de euros.

 

Las obras de urbanización, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agroman-Excade, comenzaron en junio del pasado año y tienen un presupuesto de casi 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, con lo que a finales del presente año los empresarios que hayan comprado parcelas podrán iniciar la instalación de sus nuevos proyectos industriales.

 

La tercera fase de Barres tendrá una parcela neta industrial de más de 100.000 metros cuadrados y continuará la oferta industrial de las dos primeras, totalmente ocupadas por empresas, condición que la convierte en el suelo industrial más atractivo de la zona.

 

El IDEPA y SOGEPSA iniciaron el pasado año el proceso de comercialización de las parcelas y hasta el momento se está registrando un alto interés de las empresas que pretenden asentarse en la zona en las mejores condiciones. La totalidad de las parcelas tienen un precio de 85 euros por metro cuadrado y la oferta de parcelas parte desde 700 metros cuadrados.

 

Según la ordenación del ámbito, el parque empresarial tendrá casi 400 plazas para automóviles y camiones. La urbanización incluirá una mejora de la red de abastecimiento de agua existente para las dos fases anteriores, una red de saneamiento separativa, suministro eléctrico de baja y media tensión, red de telecomunicaciones, red de gas, red de vigilancia y seguridad del polígono y alumbrado público con sistema de ahorro de energía, entre otros servicios.

 

Una vez concluida la tercera fase y teniendo en cuenta las dos ya desarrolladas, el Parque Empresarial de Barres contará con una superficie total de casi 275.000 metros cuadrados. Las principales magnitudes de la tercera fase del polígono de Barres son las siguientes:

 

Superficie bruta: 174.485 m2

Superficie neta: 100.979 m2

Número de parcelas: 104

Zonas verdes: 17.115 m2

Viario y aparcamientos: 42.623 m2

Equipamientos: 9.051 m2

 

 12 empresas de Lugo, en Barres

 

El Presidente del Principado puso al Parque Empresarial de Barres de ejemplo de otra forma de construir polígonos industriales mucho más avanzada que en el pasado. «Antes, la concepción del suelo industrial era que sólo se podía construir en el centro de Asturias, que era el motor de la comunidad. Pero resulta que nosotros hicimos un planteamiento mucho más avanzado y dijimos ¿por qué no va a haber suelo industrial en el Oriente o en el Occidente o en el Suroccidente? Y hemos hecho polígonos que hemos demostrado que se han cubierto rápidamente», explicó.

 

Además, Areces puso en valor que este suelo industrial ha atraído empresas de Galicia por las atractivas condiciones que se ofrecen en Asturias para instalarse. De hecho, doce empresas de Lugo están ya instaladas en Barres desde la construcción de las anteriores fases del polígono. «Vienen empresas de Lugo, de la comunidad vecina, porque afortunadamente nosotros no queremos fronteras porque las fronteras dividen a los pueblos. En esa comunidad hermana nosotros ofrecemos unas condiciones de atracción para esas empresas tan favorables que 12 empresas de Lugo ya están aquí instaladas. Esto es tan significativo que yo quiero ponerlo de manifiesto».

Un comentario sobre “Las obras de ampliación del polígono de Barres concluirán a finales de 2011

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s