El gobierno asturiano aprueba 32,5 millones en ayudas para el mantenimiento de las rentas de agricultores y 13,4 millones para el plan autonómico de accesibilidad

NOTA DE PRENSA

 (Miércoles, 26.01.2011)

Asunto: Asuntos del Consejo de Gobierno

 

 

Consejería de bienestar social y vivienda

 

  • Autorizado el Plan Autonómico de Accesibilidad 2011-2012, con un presupuesto de 13,4 millones de euros

 

Es el primer Plan de Accesiblidad que, con carácter universal,  se aprueba en Asturias. Está destinado al conjunto de la población y su objetivo principal es garantizar la plena accesibilidad en el conjunto del territorio de la comunidad autónoma bajo la pauta del diseño universal. 

 

Para su elaboración, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por varios grupos de trabajo sobre educación, empleo, ámbito sociosanitario, calidad, transporte, entorno, productos de apoyo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cultura, Turismo y Deporte, de los que han formado parte asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad, así como técnicos de administraciones y otras instituciones.

 

El Plan aprobado hoy convierte a Asturias en una comunidad pionera a la hora de orientar las  políticas de accesibilidad que marcarán las nuevas normativas. Además, este Plan integra  la esencia de los trabajos de la Comisión Europea, al ir más allá de la mera eliminación de barreras arquitectónicas.

 

Sus principales objetivos son potenciar la  inclusión de los criterios de accesibilidad en la gestión pública autonómica y local, impulsar la aplicación de la normativa legal y técnica en materia de accesibilidad, favorecer la adaptación gradual del entorno a las exigencias normativas y a las necesidades de la población- en particular la de movilidad reducida- y fomentar la sensibilidad pública y privada a favor de la accesibilidad y el diseño para todos.

 

En esta primera etapa de aplicación, las acciones estarán dirigidas, en primer lugar, hacia la sensibilización de la población y de todas las administraciones públicas y, en segundo lugar, a realizar una evaluación de la accesibilidad de los servicios públicos autonómicos.

 

Las líneas maestras para este Plan de Acción 2011-2012 surgen de un completo diagnóstico general y sectorial de la accesibilidad en Asturias. Se ha tenido en cuenta tanto el  marco normativo y la población beneficiaria como la accesibilidad en sectores como el urbanismo, la edificación, la vivienda, el transporte, etc. 

 

Las medidas del Plan están dirigidas a  todos los actores de la sociedad asturiana, públicos y privados. Las primeras obligaciones, y las más importantes, son para el propio Principado porque es necesario dar ejemplo del cumplimiento de las normas para lograr la concienciación social.

 

Estas medidas se agrupan en nueve líneas de actuación:

 

–          Legislación, normativa y planificación

–          Urbanismo

–          Edificación y vivienda

–          Transportes

–          Nuevas tecnologías

–          Productos de apoyo y tecnologías

–          Ocio, turismo, deportes y actividades al aire libre

–          Comunicación y señalización

–          Sensibilización y formación

 

El Plan está destinado al 100% de la población ya que todos los ciudadanos son potencialmente personas con dificultades de accesibilidad. Se calcula que en Asturias, entre un 27% y un 30% de la población encuentra obstáculos a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas. Entre todos estos ciudadanos, hay personas que tienen reconocido un grado de discapacidad  pero también hay personas mayores, personas con limitaciones funcionales significativas, lesionados temporales, embarazadas, personas que transportan carritos de bebes, equipajes de viajes, etc.

 

Consejería de MEDIO RURAL Y PESCA

 

  • Autorizados 32.500.000 euros para la concesión de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores previstas en la reglamentación comunitaria. Las ayudas incluidas son las siguientes:

 

–          Ayuda específica para la producción de leguminosas de consumo humano de calidad (faba de granja).

–          El pago desacoplado en el régimen de pago único.

–          Las primas en beneficio de los productores/as que mantengan en su explotación vacas nodrizas y la prima complementaria.

–          La prima por sacrificio.

–          El pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad reconocida oficialmente.

–          El pago adicional a la calidad de la producción láctea.

–          La ayuda específica a los productores de ovino-caprino que comercializan su producción en una denominación de calidad.

–          La ayuda específica a las explotaciones lecheras de zonas de montaña y su pago complementario por disponer de superficie para la alimentación del ganado.

–          La ayuda específica para fomentar la producción de productos lácteos de calidad.

 

  • Autorizados 23.950.000 euros para la concesión de ayudas de desarrollo rural relativas a indemnizaciones compensatorias de montaña, indemnizaciones en Red Natura, medidas agroambientales y medidas de bienestar animal, con cargo al ejercicio 2011.

Un comentario sobre “El gobierno asturiano aprueba 32,5 millones en ayudas para el mantenimiento de las rentas de agricultores y 13,4 millones para el plan autonómico de accesibilidad

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s