Los mecanismos ‘per se’ de la época de Fraga obligan ahora a contratar como indefinidos de la Xunta a cientos de trabajadores que se suman a los 91.000 existentes

El gobierno gallego tendrá que saltarse su política de ‘apretarse el cinturón’ en época de crisis y no podrá evitar tener que contratar de forma indefinida a cientos de trabajadores de la Xunta que entraron en la administración regional mediante mecanismos de excepción en la época de Manuel Fraga.

La Administración regional excede actualmente los 91.000 empleados, y aún tendrá que acoger a muchos más por fuerza, a causa de cómo se hicieron las cosas durante los gobiernos que lideraba Fraga.

Feijóo y su equipo lo publicaron en el Diario Oficial de Galicia la semana pasada: harán fijos a 587 empleados contratados para asistencias técnicas antes de 2005, pero que en ningún momento pasaron oposiciones, la mayoría. De ellos, 459 cuentan con sentencias judiciales que obligan al Gobierno a crearles una plaza. Este proceso de consolidación beneficiará a un total de 670 trabajadores.

Los beneficiarios, o bien tienen reconocida su condición de trabajador indefinido por sentencia judicial o fueron contratados directamente por la Xunta bajo la modalidad de obra o servicio para realizar programas o funciones de carácter estructural, o se integraron por transferencia como personal laboral. De las 670 plazas que se consolidarán, 83 responden al último supuesto, y serán para personal laboral que fue transferido cuando el Estado traspasó la gestión de las oficinas del Inem a Galicia. El resto favorecen a esos 587 empleados, de los que 459 disponen de los fallos judiciales favorables y 128 cuentan con contratos de obra o servicio.

El problema de esos trabajadores lo han ido heredando los sucesivos gobiernos desde Fraga.

Los 83 trabajadores transferidos del Inem accederán a un puesto fijo por concurso de méritos y sin competencia. El resto contarán en el concurso-oposición con una valoración decisiva del tiempo trabajado, ya que tendrá un peso del 40% en la nota.

(Fuente: LVG)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s