Autopistas y carreteras cortadas en Galicia, 22.000 niños sin clase y pueblos aislados a centenares

 La autopista AP-9 ha estado prácticamente cortada entre A Coruña y Santiago debido a la presencia de importantes placas de hielo. Ahora se ha reabierto al tráfico, pero sigue con problemas y retenciones importantes.

Además se ha registrado un accidente múltiple a la altura de la salida de Guísamo cuando un camión se salió de la vía y después colisionaron hasta quince vehículos. También en Milladoiro se ha registrado un accidente múltiple, en el que una mujer que salió de su vehículo resultó atropellada y fue trasladada a un centro hospitalario. La alternativa a la AP-9 para ir de A Coruña a Santiago es la N-550, pero también tiene muchos problemas por la nieve y el hielo a la altura de Ordes .

La A-6 a la altura de Culleredo también ha estado cortada hasta las diez de la mañana por nieve y placas de hielo. A esa hora la DGT ha abierto un carril al tráfico en dirección hacia Madrid. La LU-113 está cortada por el hielo en Rozas-Abadín y cientos de vehículos se han quedado atrapados.

A las diez de la mañana, la DGT tenía abiertasmás de cincuenta incidencias en distintos viales de la comunidad.

Hoy por fin mejora ligeramente el tiempo

Se espera una ligera mejoría en esta jornada, y las nevadas no serán tan abundantes a partir de hoy. Se registrará más estabilidad meteorológica, alternarán nubes y claros y en el litoral norte se registrarán chubascos, en forma de nieve a partir de 400 metros por la mañana y subiendo a 600 metros por la tarde.

A pesar de que la ola de frío remite, los termómetros seguirán bajo cero en buena parte de Galicia. Según la predicción de MeteoGalicia, las temperaturas máximas sufrirán un ligero ascenso, pero las mínimas continuarán sin cambios y habrá heladas generalizadas de intensidad moderada en el interior.

Tras las fuertes nevadas de ayer

Ayer Galicia registró nevadas a partir de los 200 y 300 metros en gran parte de la comunidad (excepto en la costa), lo que sembró de incidencias la red viaria gallega. La alerta naranja por nieve activada -que puso a bajo cero los termómetros de la práctica totalidad de las provincias de Ourense y Lugo y el interior de las de A Coruña y Pontevedra- también afectó a la actividad en los centros educativos.

Más de 21.000 niños se quedaron sin clase en 230 colegios de la comunidad: un total de 6.816 escolares en Lugo, 5.486 en Ourense, 5.024 en A Coruña y 4.099 en Pontevedra.

A estos 21.000 alumnos que ya no pisaron el aula hay que sumar los miles de escolares que llegaron tarde y los que a media mañana se vieron obligados a recoger sus mochilas y regresar a casa. Y es que las críticas a la Consellería de Educación arreciaron por su decisión de delegar la responsabilidad de abrir o no el centro, o de adelantar el fin de las clases, en los equipos directivos.

Cientos de pueblos aislados en Lugo

Desde las cuatro de la tarde de ayer, vecinos de cientos de pueblos de la provincia de Lugo, especialmente de los municipios de montaña, quedaron aislados por la nieve. Los problemas no solo fueron para los núcleos a mayor altura. En la Terra Chá también hubo muchos problemas para transitar por la A-6 en la zona de Guitiriz, en cuyo casco urbano quedaron atrapados numerosos camioneros.

Por la mañana llegaron a estar bloqueados 34 viales de la red perteneciente a la Diputación lucense. A mediodía eran una docena. Por la tarde fue ya el acábose. Los problemas de comunicación se plantearon en Pedrafita, A Fonsagrada, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Abadín, Valadouro, As Nogais, O Courel, Quiroga y O Incio.

Anuncios

2 comentarios sobre “Autopistas y carreteras cortadas en Galicia, 22.000 niños sin clase y pueblos aislados a centenares

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s