Los controladores aéreos se agarran al nuevo marco legal para decir que han excedido el número de horas y que ya no trabajan más este año, empezando por el aeropuerto de Santiago

 

 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se agarra a un real decreto para rizar el rizo a final de año y montar la última polémica de 2010, así que anuncia cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir de este fin de semana, que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España, por el exceso de horas trabajadas por los profesionales de control.

 

Ante este anuncio, Aena desmiente «rotundamente» que alguno de los controladores aéreos de Santiago de Compostela «haya superado el límite anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica». Añade que la amenaza del sindicato carece de fundamento ya que «ninguno de los controladores programados en el turno de este fin de semana ha superado el límite anual de actividad aeronáutica».

La nota precisa que Aena ha puntualizado en un escrito dirigido a cada uno de los trabajadores del centro de control su cómputo global de horas donde se refleja el número de horas trabajadas y las que les restan a cada uno de ellos.

Respecto a la programación para diciembre, indica que en el caso de que «algún controlador superara el cómputo anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica, Aena tomaría las medidas necesarias para cumplir el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso», con el objetivo de que ningún controlador supere ese límite anual.

Estas declaraciones llegan después de que esta mañana se reuniesen en Santiago la junta directiva y el comité ejecutivo nacional de USCA, cuyo portavoz, Daniel Zamit, señaló que los trabajadores han venido haciendo «turnos exagerados», sobre todo durante el verano, con 180, 190 y hasta 200 horas mensuales.

«Ahora, a final de año, la gente está pasada de horas y, como el ministro ha dicho tantas veces que la Ley está para cumplirla, no podemos por menos que seguir ese mandato y los controladores que se pasan de horas de su jornada laboral, pues no pueden acudir a prestar su servicio», agregó.

Insistió en que se trata de un mandato legal, con «implicaciones jurídicas muy fuertes».

Zamit dijo que se producirá un efecto de bola de nieve, de forma que «a lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, pero no ya sólo lo largo del mes de diciembre ya que este fin de semana va a haber cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago».

«Nuestra voluntad -dijo- es que se resuelva, pero Aena tiene que mover ficha, porque, mientras el marco [legal y jurídico] sea el que es, la gente no puede trabajar pasada de horas».

El portavoz de USCA explicó que Galicia es el primer lugar donde se plantea el problema, porque también fue muy afectada por otra de las consecuencias de la implantación de la nueva Ley, la retirada del servicio al personal de 57 años, casi un 10% de la plantilla. Su trabajo, dice, fue asumido por el resto de los trabajadores.

Añadió, no obstante, que el problema se extenderá al resto de las dependencias de control de España, «con mayor o menor incidencia, pero es un problema que se va a generalizar a lo largo del mes de diciembre a casi todas las dependencias».

Finalmente, rechazó que se plantee una huelga. » ¿Cómo vamos a plantear una huelga si no puedes estar trabajando? Si ya has cumplido tu máximo, no puedes seguir trabajando, porque tiene consecuencias jurídicas», reiteró Zamit. El portavoz concluyó con el ejemplo de un conductor de autobús de pasajeros, que tiene un máximo legal de cuatro horas de trabajo y puede conducir seis, «pero si las conduce y le pillan, tiene problemas. Esa es nuestra situación».

Un comentario sobre “Los controladores aéreos se agarran al nuevo marco legal para decir que han excedido el número de horas y que ya no trabajan más este año, empezando por el aeropuerto de Santiago

¿Y tú qué opinas de esto?