Areces echa balones fuera en la Junta sobre el parón de la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico y le carga el muerto a Cascos

Respuesta del Presidente del Principado de Asturias a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en la Junta General, relativa a infraestructuras

 

Foto: http://josesobrado.blogspot.com

A continuación, transcribimos la respuesta del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el Parlamento asturiano a una pregunta del PP sobre infraestructuras. La pregunta fue formulada por el diputado Ovidio Sánchez.

 PREGUNTA OVIDIO SÁNCHEZ (PP)

“¿En qué términos, en qué plazos y a qué instancias del Gobierno de la nación va a dirigirse para conseguir garantizar que tanto la Autovía del Cantábrico como la Variante ferroviaria de Pajares no vaya a acumular más retrasos?  “

 RESPUESTA DE VICENTE ÁLVAREZ ARECES (Gobierno del PSOE)

“En respuesta a esta pregunta, quisiera decirle que el Gobierno de Asturias ya ha fijado su posición, trasladándosela al Gobierno de España y calificando estas dos grandes obras de absoluta prioridad. Ya hace más de una semana que hemos declarado que el Gobierno de Asturias no renuncia a que la Autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares mantengan las fechas previstas de finalización. Hemos reclamado públicamente también esa urgente finalización de estas obras y trasladado al Ministerio nuestra preocupación si los plazos se dilatasen, pero también quisiera poner de manifiesto que en modo alguno se trata de ignorar el que Asturias ha recibido desde hace años cuantiosas inversiones en materia de infraestructuras públicas y particularmente en estos últimos años.

 Según los datos de la posición de Asturias, que han sido publicados por SEOPAN, tomando como fuente el Ministerio de Economía y Hacienda, la inversión per cápita en infraestructuras en Asturias, tomándola en relación con otras comunidades autónomas, en el año 97 figuraba en undécimo lugar; en el 98, en el quinto; en el 99, en tercer lugar; en 2000, el cuarto; en 2001, el quinto; en el 2002, el cuarto; en 2003, el cuarto; y en 2004, en segundo lugar.

Todos estos son años de Gobierno del Partido Popular. Evidentemente, son posiciones importantes en el ranking de inversión per cápita. Pero fíjense ustedes que, desde el año 2005, se ha notado en los presupuestos del Estado. Ocupamos el primer lugar en 2005, que es el primer año de Gobierno de Zapatero. Y en 2006, en segundo lugar; en 2007, en primer lugar; en 2008, en primer lugar; en 2009, en segundo lugar;  en 2010, en segundo lugar; y en los presupuestos de 2011, que están en el Parlamento, en segundo lugar, a pesar de que es obvio que se han restringido las inversiones. Por tanto, quiero mantener la posición que he reiterado y a la vez el reconocimiento de que el esfuerzo realizado en estos años ha sido extraordinario”.

 RÉPLICA DE VICENTE ÁLVAREZ ARECES

 

Parece evidente que las grandes obras, de enorme complejidad técnica y esfuerzo financiero, a veces hay desplazamientos. Sin ir más lejos, el miércoles pasado, el ex Ministro de Fomento en una conferencia en Santander opinaba que en 2010, con los pies en el suelo, “sigo pensando que en materia de plazos hay que ser posibilista siempre. Las circunstancias económicas que condicionan una política de medio y largo plazo, como la política de infraestructuras, exigen contemplar desplazamientos temporales [símil en política para evitar la palabra ‘retrasos’ o ‘parones’*] impuestos por el ciclo económico.

 Fíjense que frase tan certera y sensata. Le voy a señalar lo que ha hecho el PSOE gobernando, respecto a lo que hizo el PP gobernando. Usted lo que quiere es concreciones. Pues ya le señalé lo que dijo SEOPAN, que es un organismo nada afín a ningún gobierno socialista y ha reconocido y publicado los datos de inversiones per cápita que se han producido durante los distintos gobiernos en España, durante ocho años de Gobierno del PP y durante los años que lleva el Gobierno de Zapatero. Indudablemente, los datos que acabo de leer son inequívocos. Pero le voy a dar más.

 La Variante de Pajares, 50 kilómetros de longitud y una inversión global prevista de 3.006 millones de euros. El 1 de abril de 2004 el grado de ejecución de la plataforma era de 0,30%. El 30 de agosto de 2010, el grado de ejecución de la plataforma fue del 95,60%. En abril de 2004, la inversión acumulada era de siete millones de euros; en agosto de 2010, la inversión acumulada era de 2.507 millones de euros. ¿Me quiere decir qué Gobierno realizó el esfuerzo inversor y la ejecución?. Yo creo que los datos contestan por sí solos. Aunque hay un señor cuyo nombre usted no quiere acordarse [en referencia a el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos*], lo que hizo estupendamente fueron las fotos de la primera dovela. Hay que reconocer que eran unas fotos que salieron muy bien, pero desde luego el dinero, las inversiones y la concreción de la obra correspondió a los Gobiernos que hubo a partir de 2004 y particularmente en el Presupuesto de 2005, que fue el primero.

 En cuanto a la Autovía del Cantábrico, tiene en ejecución la totalidad de los tramos pendientes [en ejecución= ralentizados y con repetidas paradas de las obras cuando no hay un duro en Fomento, que suele ser un día sí y otro también*]. Las obras en marcha suponen más de 550 millones de euros y para su completa conclusión están en ejecución dos tramos del Unquera-Llanes y los tres tramos occidentales: Muros-Dueñas; Otur-Villapedre; y Navia -Tapia.

Tengo que decir que los gobiernos del PP no han dejado más que puntos negros en todos estos trazados [luego llegaron los del PSOE y ya no hubo ni puntos*]. Paralizaron deliberadamente  el tramo Unquera-Llanes, no tramitando la declaración de impacto ambiental. En los ocho años de los gobiernos de Aznar no pusieron en servicio ningún tramo. Lo que sí hubo fueron muchos calendarios. El mismo señor del que usted no quiere acordarse [Cascos otra vez*] presentó el calendario de Luarca en 1997. En fin, dígame usted qué grado de cumplimento. Y según estos calendarios, el puente sobre el Nalón, el tramo Soto-Muros tenía que estar finalizado en 2004. ¿Cuál fue la realidad?. Que ni siquiera se empezó. Y fue el Gobierno socialista de Zapatero quien lo impulsó, lo presupuestó, lo ejecutó y lo puso en servicio.

 En la primera legislatura de Zapatero, 2005-2008, hubo una inversión media (millones de euros / año) de 634,5. Se mantuvo en 2009 y 2010 a pesar de ser años difíciles Y en la segunda legislatura de Aznar, la inversión media fue de 342 millones de euros al año. Es decir, la inversión media durante los Gobiernos de Zapatero fue un 85% superior a la de los Gobiernos del señor Aznar.

Por tanto, hay una situación difícil, han minorado las inversiones, las previsiones para 2011, pero ha habido una realidad extraordinaria a lo largo de años que hemos realizado cuantiosas inversiones tanto el Estado como la Comunidad Autónoma porque no hay que olvidar que nuestro  Plan de Carreteras en Asturias ha invertido dos mil millones de euros haciendo, con trazado nuevo o modificando sustancialmente, nada menos que 1.500 kilómetros de carreteras. Así pues, relativicemos la crítica. Aspiro a que nuestras peticiones, en cuanto tengamos más capacidad inversora, podamos rápidamente ultimar lo que ya está en marcha. No se ha anulado en la Autovía del Cantábrico ningún tramo y, desde luego, reconozcamos que lo que se ha hecho es mucho y, particularmente, durante la etapa del Gobierno socialista de Zapatero”.

*Los textos entre paréntesis son aclaraciones, añadidas posteriormente por el equipo de redacción de este blog para facilitar la comprensión lectora.

Un comentario sobre “Areces echa balones fuera en la Junta sobre el parón de la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico y le carga el muerto a Cascos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s